Los vecinos de Lidón, de la Marjalería y los bomberos interinos siguieron la sesión en la que Traver tomó posesión
El pleno del ayuntamiento aprobó por mayoría los nuevos Estatutos de Fiestas y la modificación de crédito. El equipo de gobierno votó en contra de la propuesta del PP para promover participación en la rehabilitación del centro y sobre la Pérgola. Entre el público, los bomberos, los vecinos de Avenida Lidón y Marjalería, y también los socialistas que aplaudieron la toma de posesión de Traver.
Esperanza Molina Castellón Información
El pleno ordinario del mes de mayo fue largo e intenso, con muchos temas de índole económico, como la aprobación de la modificación de crédito o los reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar las facturas pendientes de los servicios cuyos contratos no han podido renovarse a tiempo.
Toma de posesión de Octavio Traver
Hoy tomaba posesión el nuevo concejal del PSOE, Octavio Traver, y el salón de plenos estaba mucho más lleno que de costumbre. Los familiares, militantes socialistas y compañeros de Traver acudieron para aplaudir al nuevo edil del ayuntamiento.
Y con ellos estaba también, entre el público, una abundante representación de la avenida de Lidón, con carteles de protesta por las obras; vecinos de la Marjalería, que persiguen medidas eficaces para desaguar la zona; y representantes de los bomberos interinos, que reclamaban el cobro de sus complementos de productividad en los sueldos.
Con este panorama, la alcaldesa de Castellón anduvo muy liada antes de que comenzara la sesión, hablando con unos y con otros; e intentando llevar las aguas a su cauce.
Durante el pleno, los concejales del PP mostraron carteles de protesta por la centralización del CICU realizada por Ximo Puig con la 'callada' de la alcaldesa Amparo Marco.
La alcaldesa, Amparo Marco se mostró muy ‘reactiva’ a las insinuaciones realizadas por los concejales en alusión a la renuncia de David Donate, a la puntualización de que una cosa es una dimisión, y otra un cambio de delegaciones. Tema en el que se refirió a otros concejales. Y al ‘varapalo’ que dijo la oposición había recibido en Bruselas de la Comisión de Peticiones Europea.
Pero curiosamente, si vio los carteles del CICU, que seguro que si, no hizo ni media mención sobre ellos, cuando los lucieron en masa los concejales del PP; y tampoco cuando salieron con el cartelito los del PP para colocarlo en el estrado.
Aprobación de los Estatutos de las Fiestas
El pleno aprobaba con la mayoría del equipo de gobierno, PSOE, Compromís y Podem, los nuevos estatutos de Fiestas que han permanecido expuestos al público para la presentación de alegaciones.
No era un punto en el que estuvieran de acuerdo Fadrell y oposición.
Ferrer: "las fiestas deben hacerlas los festeros"
Para Luciano Ferrer, de VOX, las fiestas las deben hacer los festeros. El modelo que ha funcionado durante 30 años, dijo, ha demostrado que las fiestas pueden convertirse en el motor de Castelló y ser el impulso que necesita la ciudad al estar declaradas como Fiestas de interés Turístico de la ciudad.
Ferrer criticó la forma de como han discurrido las cosas desde que se abolió la Junta de Fiestas; el nombramiento de una Comisión de Estatutos anulada también por la entonces concejal de Fiestas, Pilar Escuder; para dar paso a otras personas que han sido los que han redactado los documentos que se han probado sin consenso.
Leyrós: “han aplicado el rodillo sin contemplaciones”
Cielo Leyrós, por Ciudadanos, fue tajante también al indicar que es falso que se hubiera aprobado parcialmente una de las alegaciones que presentaron. “Lo único que ustedes corrigieron cuando se lo dijimos, porque se les había olvidado es nuestro recordatorio de la Romeria está declarada BIC.” Pero por lo demás, afirmó, “han aplicado el rodillo sin contemplaciones”, para añadir después que las últimas fiestas del 2022 fueron un verdadero desastre que no fue a más gracias a las intensas lluvias.
María España: "Es un atentado contra la democracia"
María España, por el PP, salió al debate con un discurso que, por más de repetido una y otra vez durante todo el proceso de los estatutos, no perdió un ápice de actualidad frente al equipo de Gobierno.
Es falso dijo, que se hubieran presentado pocas alegaciones, como después insinuó el concejal de fiestas con mucha ironía. Lo que si es cierto, es que las alegaciones se agrupan en función el contenido y no de quien las firma.
Manifestó que con la aprobación de hoy se perdía una oportunidad única para devolver a la fiesta su protagonismo, libre de la intervención de los políticos; lo que suponía un atentado a la democracia de las fiestas.
También reclamó a la alcaldesa a la que recordó afirmaciones realizadas cuando no gobernaba, en las que prometía fiestas para todos sin la intervención de la política.
Braina: "El dia ja és arribat"
Braina salió exultante. Tanto como para citar ‘a su manera’ los versos del Pregó de Bernat Artola porque “El dia ja és arribat”. Una mención que él sabía que levantaba apollas.
Se regocijó con afirmaciones de que las alegaciones habían sido pocas y de que los nuevos estatutos venían respaldados porque todo lo demás era fruto del ruido de la oposición.
Con estos mimbres, la réplica no sirvió para acercar posiciones.
Ferrer, de VOX, les dijo que eran incapaces de ponerse de acuerdo ni entre ellos mismos dentro del equipo de gobierno y que menospreciaban las fiestas.
Leyrós, de Ciudadanos, puso el acento en la afirmación de
que el equipo de gobierno nunca había tenido intención de consensuar nada. Y María España, del PP, acusó a Braina de no haberse leído siquiera las alegaciones, todo, señalo, ha sido una tomadura de pelo. Todo esto, sin haber escuchado en ningún momento las conclusiones del último Congreso Magdalenero.
El remate de Braina estuvo en su línea con amenaza velada a los colectivos de la fiesta: “Qué quiere que se cumpla del Congreso Magdalenero? ¿qué se acaben las subvenciones?” Para señalar en tono socarrón que ni siquiera los festeros habían sido capaces de hacer una reunión para formular sus quejas si es que las había, sobre la última Magdalena.
Acabado el debate, tocó votar y los Estatutos pasaron a ser formalmente los que regularán la fiesta de Castelló, dependiente en su totalidad del partido gobernante.
Votada la urgencia del Despacho Extraordinario por unanimidad, llegaron las dos mociones presentadas por el PP y ninguna de ellas era menor.
Transformación completa del centro con 100.000 coches menos
"Me alegro de que me haga esa pregunta"
Hay un dicho, entre los periodistas (y perdone el lector), que indica que cuando un entrevistado responde al informador con aquello de “Me alegro que me haga esta pregunta”, lo que de verdad piensa es en la familia del que lo interpela y en cómo ganar tiempo para salir del apuro y responder con la mayor dignidad.
Este comentario viene a colación de las dos mociones del PP, sobre todo de la primera.
El Partido Popular solicitaba que se pusiera en marcha un plan de exposición pública y ciudadana de cara a la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones en la ciudad de Castelló.
Este Plan, conocido coloquialmente como ZBE (Zona de Bajas Emisiones) es, en realidad, un proyecto muy ambicioso que consiste en remodelar todo el casco urbano entre las rondas interiores.
Dicho de forma más fácil, todo, todo el centro de Castelló, en la almendra central de la ciudad delimitada por sus rondas, pasarán a eliminar la mayor parte (o la casi totalidad) del tráfico rodado para impulsar su peatonalización y los corredores solo para ciclistas, así como espacios más urbanos y zonas verdes.
Es una de las pautas recogidas por la Unión Europea para las ciudades con más de 50.000 habitantes, para lo cual se han destinado una serie de partidas económicas que, en Castelló cubrirá casi el 90% del gasto que se realice.
Ahora bien, llevarlo a cabo no será fácil. Para empezar, habrá de renovarse todo el sistema de drenajes, alcantarillados, carriles de circulación, mobiliario urbano, sistema de transporte, en suma, todo lo que son ahora esos viales, unos más anchos y otros más estrechos de forma que se ha calculado que se puede recortar el tráfico rodado en más de 100.000 vehículos.
Sobre el papel, difícilmente se puede rechazar la iniciativa. Pero en la práctica la cosa puede desencadenar una oleada generalizada de protestas. En el casco urbano, comprendido por las rondas hay mucha vivienda antigua que no dispone de garaje propio. Habrá que canalizar todo
el tráfico a través de rondas y viales alternativos. Y para salvaguardar estos principios se instalarán cámaras como en el casco histórico para penalizar a aquellos que se adentren en la zona protegida de Bajas Emisiones.
El anteproyecto o la memoria previa ya fue aprobado por la Junta de Gobierno, aunque cabe señalar, que el mismo equipo de Gobierno le dio tan poca importancia, en su momento, que pasó muy desapercibido para la opinión pública.
Ahora ese anteproyecto ya está en la Mesa de Contratación para la adjudicación de redacción de proyecto definitivo y ejecución de las obras.
Es cierto, que entre los requisitos para la adjudicación del proyecto se incluye un Plan de Participación Ciudadana, pero cabe preguntarse si será suficiente y si los ‘beneficiarios’ o ‘perjudicados’ de esta transformación no deberían ser informados antes de lo que se les avecina y no después, cuando esté redactado el proyecto definitivo.
El pliego de condiciones solicita también que se habiliten aparcamientos disuasorios para meter tanto coche como sea posible y que ahora no cuentan con aparcamiento y garaje propio en las viviendas. ¿Se conformarán los vecinos con aparcamientos situados fuera de su zona más próxima?
Esta es la razón que ha llevado al PP a presentar su propuesta.
Ribes: “Me alegro de que traigan esa propuesta para poder explicarla”
Y la primera respuesta del concejal de movilidad ha sido aquella de: “Me alegro de que traigan esta propuesta a pleno para poder dar información sobre ella”. ¿Es que no pensaban darla antes? ¿O es que se les ha visto el plumero antes de lo que pensaban y cuando ya el proyecto estuviera sobre la mesa, aprobado, como en la avenida de Lidón?
En este sentido, la oposición le ha preguntado al equipo e Gobierno por qué no había llevado esta iniciativa a las Juntas de distrito antes de comenzar el procedimiento del concurso público.
Y a colación de todo esto ha surgido también la Marjalería y el colector que no se arregla, la falta de atención a la participación ciudadana de verdad, o a que no se haga un nuevo ‘paripé’ de participación con consulta solo a los colectivos que son afines al equipo de gobierno.
El cambio climático es un cuento y los ODS, ideológicos
El representante de VOX, Luciano Ferrer, ha sido especialmente negativo en su valoración y ha declarado sin ambages, que no cree en el cambio climático, ni en los Objetivos de Desarrollo Social del planeta (ODS) ni en la obsesión ideológica de la sostenibilidad, que no responde a la realidad.
Y más aún, “con la obsesión sobre el medio ambiente de generar una ciudad más cómoda y más sostenible, solo van a generar una ciudad más incómoda y pobre”. (Las caras de los concejales de PSOE, Compromís y Podem eran todo un poema)
Desde la oposición también se ha cuestionado que el proyecto se hubiera impulsado ‘de tapadillo’, sin pensar antes en cómo se va a adaptar el ciudadano a los cambios, si no se va a terminar de arruinar al comercio y sin que la mayoría de los vecinos sea consciente de lo que se pretende llevar a cabo.
La respuesta del concejal de Movilidad, Jorge Ribes, ha seguido la ruta de siempre, que la derecha no escucha y se limita a ejercer un populismo barato.
La propuesta del PP ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno.
¿La única en visitar la Marjalería durante las elecciones?
Y la alcaldesa aquí se ha pasado dos pueblos al afirmar que fue la única política que dio la cara en la Marjalería durante las elecciones… claro que luego corrigió: “la única candidata a la alcaldía”. Y aun así, también fue cuestionada por ello.
Reto a los vecinos de la avenida de Lidón
En lo que concierne a la avenida de Lidón también puntualizó que el Síndic de Greuges solo había indicado que debía informar a los vecinos, no que los tuviera que recibir. Y ya envalentonada del todo, los retó a mantener una reunión en la sala de Juntas cuando acabara el pleno.
Los vecinos respondieron mediante una nota: “que los cite en tiempo y forma”.
¿Y de la Pérgola qué?
Y la segunda moción del PP, que tampoco fue aceptada, trataba sobre el conflicto de la Pérgola una vez que Conselleria de Cultura ha retirado el permiso para su rehabilitación, para que no se pierdan los fondos europeos y puedan ser destinados al Mercado de Abastos, al Mercado Central o a modernizar la biblioteca de la calle Mayor.
Preguntaba un compañero periodista, por qué el PP proponía estas alternativas para esos fondos europeos de la Pérgola si ya se contemplan algunas inversiones en los mercados y cuando la alcaldesa presentó ayer el proyecto para la remodelación de la Biblioteca de Castelló.
Y la respuesta está ligada a los tiempos y los procedimientos municipales. Cuando se presentó la moción del PP las otras cosas no estaban decididas; es más, el proyecto de la Biblioteca fue presentado ayer por la alcaldesa casi por sorpresa y porque iba a ser aprobado hoy por la Junta de Gobierno, cuando poco o nada se había dicho hasta ayer.
Está claro que los del PP no les funcionó la bola de cristal.
Debate con mucha retranca
En este caso, la defensa de la propuesta fue realizada por Vicente Sales. Y ojo, que la cosa tuvo su retranca.
Si recuerda el lector, ni Compromís ni Podem votaron a favor la semana pasada del dictamen para recurrir la desautorización de la Conselleria con la Pérgola. El PSOE se quedó solo, pero la aprobó.
De esta manera, y aunque ‘los socios’ han cumplido sus pactos con el PSOE y han rechazado la moción popular, han iniciado sus intervenciones ‘por separado’ con felicitaciones al PP y a Vicente Sales por presentar propuestas constructivas. La cara de la alcaldesa era otra cosa. Y la intervención de VOX… pues eso, que ninguna otra institución debería injerir en las decisiones municipales, que lo del BIC del Ribalta poco más o menos que es un cuento y que adelante con el proyecto de la Pérgola.
¡Bienvenido Señor Sales!
Pero en ese toma y daca, Navarro ha llegado a alabar a Sales, al que felicitaron por el ascenso de Feijó y su vuelta a la política activa.
“El primer piquito en la Pérgola”
En ese tono burlón, López tuvo que protagonizar la defensa de su grupo, el PSOE, con salidas que no encontraron la ‘gracia’ con la que pretendía realizarlas, y sí más un deje de mala uva’ al citar al ex alcalde Bataller, porque dijo en su día que “se dio su primer piquito en la Pérgola vestido de azul” (o algo por el estilo).
Pero la verdad, es que en este juego Sales le salió contestón y mucho más habilidoso “Casi todos, en mi generación nos dimos el primer piquito en la Pérgola”, afirmó, mientras los concejales sonreían y la alcaldesa se señalaba a sí misma para indicar que ella no.
Para añadir, que la oposición del PP en el pleno había sido tan buena, que había logrado que se arreglara casi todo, la reunión de la alcaldesa son los bomberos, el sueldo de los funcionarios o las explicaciones de la alcaldesa y su disposición a hablar con los vecinos.
Y como Sales aludiera a Serrat, también en su discurso, en esto fue valorado por Fernando Navarro: “Si vosté mana seran més competitius i faran una oposición més constructiva”.
Por su parte, Garcia (Compromís), avanzó la satisfacción por el tema de la biblioteca, y recordó que su partido siempre ha solicitado inversiones en bibliotecas. Y comentó que el PP había aludido a inversiones que ya estaban contempladas. También aludió a que su grupo no estaba de acuerdo con la rehabilitación de la Pérgola y que el Parque Ribalta debe ser un emblema de la ciudad. Con agradecimientos a los miembros de Amics del Ribalta.
Tampoco desaprovechó el momento para recordar que el TSJ les había dado la razón en cuanto al topónimo de Castelló.
En la seua rèplica, Garcia va a dir a Sales, "És cert que la ciutadania parlarà en 2023, però també és cert que la ciutadania ja ha parlat en dues ocasions i ni vosté és el president de la Diputació ni la Sra. Carrasco és alcaldessa de Castelló".
López volvió a lo mismo, a relatar todo el proceso de la Pérgola, permisos y negativas, tal como se ha publicado estos últimos días por activo y por pasivo.
Y se votó en contra de la moción del PP porque sus propuestas ya estaban recogidas.
La modificación de crédito
En lo que se refiere a la modificación de Crédito, que también dio lugar a debate, solo algunos apuntes, como la enmienda planteada por VOX que, pese a ser rechazada en Comisión, quiso defender Ferrer en el Pleno.
Mientras PP y Ciudadanos cuestionaban los aciertos y desaciertos económicos del Gobierno y su ejecución del presupuesto, el discurso de VOX fue mucho más fuerte.
No votaban a favor, afirmó Ferrer, porque solo 180.000 euros se destinaban a cosas importantes. Dicho esto, Ferrer criticó entre los destinos de esos fondos que no son importantes, la campaña para la esterilización de gatos y el hecho de que para la tenencia de perros se exijan todo tipo de permisos<