Ayer el ministro reconoció que se puede llegar a un acuerdo, esta tarde afirmó que Europa exige un decreto urgente
Ni la patronal, ni los sindicatos, ni posiblemente el propio ministerio de Fomento tiene claro lo que va a pasar con el conflicto de los Estibadores. Tras el rechazo de la mediación, por parte de los estibadores, que exigen la subrogación de los contratos, el ministro de Fomento afirmaba ayer que se podría incluir esta posibilidad en un anexo de un Real Decreto del Gobierno. Esta tarde, Fomento remitía un comunicado en el que dice que El Tribunal Europeo presiona y que el Decreto es urgente. Pero ¿qué decreto?
Castellón Información
El conflicto que afecta a los estibadores españolas sigue mareando la perdiz con afirmaciones y desmentidos, en los que ya resulta difícil saber cual es la posición concreta del Gobierno que, según Fomento, estaría planteando un Real Decreto con anexo, que esta tarde se calificaba ya como ‘urgentísimo’.
¿Qué es lo que está pasando?
Siguiendo el curso de los acontecimientos, el mediador nombrado por el Gobierno para intentar resolver el conflicto, ha entregado sus conclusiones, pero su resolución no gusta a las partes, por lo menos, no a los trabajadores y la Patronal.
El punto álgido es el de la subrogación de los trabajadores que ahora trabajan en el sector, y en el que el Gobierno y los trabajadores se contradicen en relación con la sentencia del Tribunal Europeo.
Según el Gobierno, esta sentencia desestima cualquier normativa que obligue a las empresas a contratar a los trabajadores propuestos por Anesco, sindicato que engloba a estos trabajadores portuarios. Según los estibadores, la sentencia no es tan tajante como el Gobierno la pinta, y aún quedarían dos meses para negociar antes de que el Tribunal Europeo emita una nueva sentencia, ante la falta de acuerdo, que impondría a España multas diarias de 135.000 euros.
Según el Gobierno, tal como comentó Íñigo de la Serna en Castellón, los estibadores no dan su brazo a torcer en el tema de la subrogación y eso iría en contra de la sentencia. Según manifestaron los representantes sindicales de los estibadores en Castellón, el pasado 27 de marzo, el Ministerio no ha negociado con ellos.
Así las cosas, la postura del negociador, según indicaban los estibadores, establece que deberá ser el Gobierno el que dirima los cauces de negociación para que patronal y trabajadores se pongan de acuerdo. Y el Gobierno, en sus declaraciones, estima que contravendría la sentencia dictar una normativa legal para regular esta subrogación, aunque este compromiso podría alcanzarse mediante acuerdos sociales entre las empresas de la Patronal y los sindicatos.
En resumidas cuentas, más de lo mismo.
Giro de tuerca o el ministro se lía
La novedad, en este sentido, se producía ayer cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en rueda de prensa los presupuestos de su departamento para el 2017.
Durante su comparecencia se le preguntó por la situación del conflicto de los estibadores y, por primera vez, el ministro reconoció, o al menos así lo pareció, que se podría incluir este punto dentro del Real Decreto que el Gobierno podía aprobar a corto plazo, como anexo o como normativa… Las explicaciones del ministro resultaron tan confusas, que los diferentes medios de comunicación, de distintos puntos de la geografía nacional, se contradecían en sus titulares.
Para el lector que quiera escuchar lo que dijo el ministro, puede acceder a la información a través del vídeo de la Agencia Europa Press, colgado en Youtube con el siguiente código: https://youtu.be/5jhTH4FueL8
¿Hay acuerdo o no lo hay? ¿Puede el Gobierno regular mediante una norma, aunque sea transitoria, la subrogación de los estibadores?.
De ser posible, comentaban los estibadores de Castellón a Castellón Información, el sindicato estaría presto a firmar el acuerdo, y de hecho, comentaban, se ha remitido una carta al Ministerio para que aclare qué quiso decir el ministro en la Rueda de Prensa, y cómo se plasmaría lo que dijo en ese anexo de ese Real Decreto.
De momento, se ignora si el Ministerio ha recibido la comunicación, porque respuesta, dicen, no tienen ninguna.
Pero ante esa puerta abierta a la esperanza de una solución próxima, esta tarde, el ministerio de Gobierno remitía un comunicado de prensa a los medios de comunicación que decía textualmente lo siguiente:
“El Tribunal de Justicia de la UE resolverá con carácter inmediato el procedimiento sancionador contra España por el régimen de la estiba
Madrid, 5 de abril de 2017 (Ministerio de Fomento)
El Gobierno ha recibido una comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que va a resolver directamente, sin vista oral para alegaciones, el procedimiento sancionador contra el Reino de España por el régimen de la estiba.
Por tanto, el asunto será juzgado sin conclusiones del Abogado General y por el procedimiento en Sala de tres jueces. La sentencia, por tanto, es inminente.
Ante esta comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su preocupación al constatarse que se han agotado todos los plazos y que la segunda sentencia, que conlleva una multa diaria de 134.000 euros, se puede producir en cualquier momento.
“En estas circunstancias, la aprobación del Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la sentencia es urgentísima y no admite más dilación”, ha añadido el titular de Fomento.”.
Puestos en comunicación con los representantes de los estibadores en Castellón, éstos han señalado que desconocen que se hayan producido novedades que alteren ‘ese’ acuerdo que estarían dispuestos a firmar si el ministro reconoce la subrogación…
En consecuencia y si las partes no lo aclaran de mejor manera, este medio informativo se considera incapaz de informar a sus lectores sobre la situación real del conflicto de la Estiba y sobre ‘ese’ Real Decreto, que el Ministerio parece querer aprobar de forma inmediata.