El periodo vacacional es un momento ideal para descansar del ejercicio habitual que se practica durante el resto del año y probar nuevas actividades
Con la llegada del verano, el buen tiempo y las vacaciones, entramos en una época en la que hay más tiempo para hacer deporte. El periodo vacacional también es un momento ideal para descansar del ejercicio habitual que se practica durante el resto del año, como es en muchos casos el gimnasio, y probar nuevas actividades. Hacer deporte en verano, además de ser algo saludable, también es una manera de ocio para disfrutar con la familia o amigos.
Eso sí, hay que tener en cuenta las condiciones de altas temperaturas que trae consigo el verano. Los expertos recomiendan no practicar determinados deportes al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, que son entre las 12:00 y las 18:00 horas, para evitar así un posible golpe de calor.
Estos son algunos de los deportes más populares y adecuados para practicar durante la época estival:
Natación
Si pensamos en deportes para realizar en verano, uno de los primeros que nos viene a la cabeza es la natación. Este se puede practicar en diferentes espacios, como la playa, piscina o incluso en ríos. No se trata solo de una actividad física refrescante, sino que es uno de los ejercicios más completos que existen, ya que ayuda a desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de impacto y, a su vez, potencia su flexibilidad.
La natación, si se realiza con la técnica apropiada, ayuda al desarrollo simétrico del cuerpo, puesto que es un deporte donde se implican todos los músculos. En una hora de natación se pueden llegar a quemar entre 400 y 900 calorías. Y además de ser un gran deporte para quemar calorías y ganar masa muscular, también tiene beneficios psicológicos, debido a que reduce la sensación de estrés y aumenta la autoestima.
Senderismo
El senderismo es otro de los clásicos en los deportes de verano. Es una alternativa para todos los públicos, estén o no acostumbrados a la actividad física. Caminar a buen ritmo es una de las formas más simples para activar el organismo y quemar las calorías del día. Una persona de unos 72 kg podría llegar a quemar aproximadamente unas 450 kcal después de 1 hora caminando por una vía senderista.
Las opciones para practicar esta actividad son enormes, en casi todos los municipios de la provincia de Castellón podemos encontrar multitud de rutas, y muchas de ellas señalizadas para conocer cuál es el nivel de cada una. Por ello, es importante elegir la ruta adecuada para la capacidad física de quienes la vayan a realizar.
Pese a que es un deporte muy común en verano, hay que tomar precauciones por el calor. Es fundamental protegerse del sol con gorras y cremas solares, y además se debe estar bien hidratado. Lo mejor es salir a caminar a primera o a última hora de la jornada, momentos en los que el ambiente refresca, para evitar posibles golpes de calor.
Vóley-playa
La playa es el lugar de verano por excelencia, y también se presenta como escenario ideal para la práctica del deporte. Uno de los deportes más icónicos del verano es el vóley-playa, una variante del voleibol adaptada a la costa. Un deporte que implica mucho movimiento y, por lo tanto, pérdida de calorías.
Se necesita coordinación, esfuerzo y una gran resistencia, ya que además de golpear la pelota hay que mantenerse activo en todo momento saltando y corriendo. Además, el hecho de practicarlo en arena hace que se dificulte el movimiento, por lo que se intensifica el ejercicio muscular. No es solo una alternativa deportiva como otra, también supone un plan original y divertido para disfrutar en un día de playa con amigos. Eso sí, antes de empezar a jugar se recomienda prestar atención a los pies descalzos y revisar la arena en búsqueda de posibles cristales o plásticos.
Buceo
Este puede ser la actividad deportiva de la lista que menos personas hayan realizado debido a que en es el menos común, sin embargo, el buceo es sin duda uno de los mejores deportes para practicar durante la época estival, debido a la temperatura del mar y el buen tiempo. Además de practicar ejercicio bajo el agua, se trata de una experiencia que conecta al submarinista con las plantas y animales acuáticos que se encuentran en el fondo marino.
El buceo se puede practicar tanto con botella de aire comprimido como haciendo snorkel. El buceo con tubo, además de ser más económico, tiene más beneficios para la salud. Mejora la capacidad pulmonar al aprender a controlar la respiración; tonifica la musculatura, especialmente las piernas; mejora el sistema cardiovascular, reduciendo la presión sanguínea; y ayuda a desarrollar mayor flexibilidad al tener que practicar la actividad dentro del agua.
Deportes de aventura
La escalada o el barranquismo son excelentes deportes en verano, en los que combinar ocio y actividad física con buen tiempo. En la mayoría de los casos son deportes bastante exigentes y que requieren una buena preparación física previa, por eso es imprescindible tener en cuenta las posibilidades reales de llevarlo a cabo.
El barranquismo se ha hecho muy popular en los últimos años, sobre todo para practicarlo en grupo con amigos. Este deporte consiste en recorrer los diferentes obstáculos de un río, como son los barrancos y cañones, una actividad que exige unas habilidades específicas, además de un material adecuado para poder realizarlo de forma segura.
La escalada es otro ‘deporte de riesgo’ que está de moda, y al igual que ocurre con el barranquismo, es necesario llevar material específico para poder desarrollarlo. Tener cierto nivel de agilidad, resistencia al vértigo y una buena forma física son condiciones imprescindibles de este deporte. Cada vía de ascenso tiene su dificultad, por lo que es necesario informarse con antelación para adaptar el nivel de la vía a las condiciones físicas del escalador.