La masa salarial de la corporación asciende a casi 1.010.000 euros anuales, 84.046 euros en 12 pagas, con efecto retroactivo desde su toma de posesión
La Junta de Portavoces ha dado luz verde a la lista de puntos que habrán de pasar por pleno del ayuntamiento el próximo lunes, 31 de julio. La masa salarial global de la corporación ronda los 1.10.000 al año, distribuidos en 12 de pagas de 84.046 euros. En el pleno del lunes tomará posesión el acta de concejal, Maica Hurtado, en sustitución de Salomé Pradas.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ya ha convocado el pleno de constitución y gestión de la entidad municipal para el próximo lunes, 31 de julio a las 11:00 horas de la mañana.
Los plazos se apuran al límite, pero están dentro de la legalidad con toma de posesión incluida.
La abogada, Maica Hurtado, tertuliana de Castellón Información jurará o prometerá su cargo como nueva concejala municipal, en sustitución de la ya consellera Salomé Pradas. De esta forma se reequilibran las fuerzas en cuanto al resultado de las urnas del 28 de mayo y el PP, ahora equipo de gobierno por ser la lista más votada, contará con sus 11 concejales.
Uno de los puntos fundamentales de este pleno, concretamente el último del orden del día será, sin duda uno de los más apasionantes, ya que en él se deberán aprobar los nuevos sueldos de la corporación municipal, que deberán aplicarse con efecto retroactivo a la fecha de su investidura.
A raíz de las disposiciones del decreto de sueldos que se llevará a pleno, el cuadro de los sueldos municipales quedará de esta manera:
Como se verá, y según el dictamen que ha pasado por Junta de Portavoces, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco reduce su percepción en un 3%, tal como afirmó su grupo en un comunicado reciente, y percibirá 76.197,88 euros anuales distribuidos en doce pagas de 6.349,82 euros.
Los concejales de las tres delegaciones superiores de coordinación del equipo de gobierno percibirán 62.83,61 euros anuales (5.236,97 euros al mes en 12 pagas)
Los tenientes de alcalde tendrán asignado un sueldo de 61.843,61 euros anuales (5.153,63 euros al mes en 12 pagas)
Cabe recordar que la composición de la Junta de Gobierno tiene, según la normativa, una composición limitada en lo que concierne a su composición y poder de decisión. Pero como ya apuntó la alcaldesa tras su toma de posición, todos los concejales del PP forman parte de la misma, aunque no todos tendrán voz y voto. Por esta razón, los concejales con delegación, pero sin voto en la Junta de Gobierno percibirán un sueldo de 59.843,61 euros anuales (4.986,97 euros al mes en 12 pagas).
Todos ellos, los miembros del Grupo Popular del equipo de gobierno tendrán dedicación exclusiva al 100 por 100. Esto ha obligado a alguno de sus miembros a tomar decisiones especiales como la renuncia otros puestos de trabajo o a la subcontratación de su propio negocio… pero es lo que hay.
El decreto no reconoce dedicación exclusiva a ningún miembro de la oposición, pero si determina tres tipos de sueldos para los otros 16 miembros de la corporación.
Los criterios que se siguen son los siguientes: los portavoces de grupo tendrán reconocida una dedicación dele 30% y percibirán por ello 30.534,46 euros anuales (2.544,54 euros al mes en 12 pagas)
Los portavoces adjuntos tendrán reconocida una dedicación del 25% de su tiempo y una retribución anual de 22,788,52 euros (1.894,88 euros al mes en 12 pagas)
Y los concejales ‘rasos’, es decir, los 10 restantes pertenecientes a PSOE, Compromís y VOX cobrarían por una dedicación del 20% de su tiempo una percepción anual de 15.429,65 euros (1.285,80 euros al mes en 12 pagas)
Esta es la propuesta que pasará por pleno
¿Puede haber cambios?
Pues sí sobre la propuesta planteada podría haber concejales que optaran a renunciar a su ‘sueldo fijo’ por el porcentaje de dedicación, para acogerse a la otra alternativa posible, la de cobrar por dietas.
Cobro por dietas
En este caso, si alguno de los ediles de la oposición determinara según esta segunda vía, tendría derecho a percibir 234,26 euros por asistencia a pleno. 175,96 euros por Junta de Gobierno; 71,02 euros por asistencia a comisión informativa, 87,98 euros por formar parte de un Patronato, consejo sectorial, junta municipal o consejo de distrito. Y 87,98 euros por unir en matrimonio civil.
Ojo, los concejales con sueldo fijo no tienen derecho a esas dietas, por lo que o cobran por un sitio o cobran por otro, pero no ambas cosas.
Otro detalle a tener en cuenta, los sueldos que figuran en el decreto por ‘percepciones en bruto’, sobre las que se deberán aplicar los impuestos correspondientes.
¿Y si hay pacto con VOX?
Finalmente, hay otro elemento que puede modificar el decreto de percepciones y la tabla mostrada arriba. Ese otro elemento pasa por la posibilidad de que PP y VOX lleguen finalmente a buen puerto para suscribir un pacto de gobierno que otorgue a Carrasco una mayoría absoluta. En ese caso, habrá que ver lo que se firma.