El edificio de Borrull y El Caminás generan desencuentros entre Generalitat y Ayuntamiento en Castellón
La nueva realidad digital requiere de estrategias sostenibles para que el cambio que promueve la inteligencia digital no se cobre costes sociales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado también en Castellón, que el Aeropuerto no se integrará en Aena a cualquier precio; ha apostado por la transferencia de los Cercanías pero con la debida financiación; y ha indicado que el Ayuntamiento puede sacar a concurso cuanto antes el edificio de Borrull, porque la Generalitat se ha comprometido a sumir el sobrecoste del proyecto
Castellón Información
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido esta mañana en Castellón, a la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana. Un planteamiento, con el que se intenta hacer frente a la realidad que imponen las nuevas tecnologías. El presidente ha presentado la estrategia en Castelló con la doctora Nuria Oliver y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
Puig ha mencionado que es preciso establecer un proceso de transición sostenible. Las nuevas Tecnologías suponen cambios y generan una nueva realidad que ha llegado pasa quedarse. El objetivo del planteamiento de la Generalitat pasa por una colaboración estratégica entre los tejidos productivos, las empresas, los centros de formación profesional, la administración y las universidades, para poder avanzar con el menor coste social.
"Somos conscientes de que ese cambio disruptivo se ha producido ya", ha afirmado Puig, que ha asegurado que para el Consell "es fundamental no solo gestionar el presente sino saber anticiparnos al futuro, porque de ahí va a depender que estos objetivos compartidos de una sociedad inclusiva y avanzada puedan ser realidad".
De este modo, el presidente ha defendido que la primera tarea es responder a las preguntas que se abren frente al cambio de paradigma que origina la inteligencia artificial.
"Esta transición a la nueva economía no puede dejar a nadie al margen", ha defendido el presidente, que ha destacado el "contenido ético fundamental de la Estrategia" que "también quiere darle seguridad a la ciudadanía, que tiene que ser copartícipe" de esta transformación.
Así, a través de esta estrategia el Consell propone una serie de normas y reglas para "procurar una transición justa en la que los trabajadores y trabajadoras no se queden fuera".
Aterrizaje desde todos los sectores
El titular del Consell ha explicado que "en estos momentos la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial son cuestiones que ya tienen que ver con el día a día de nuestros sectores económicos".
Puig ha abogado por la creación de 'hubs' empresariales del sector, así como por la implantación de la materia en todos los niveles educativos y que "los sectores productivos participen de esta estrategia".
El presidente, que ha recordado las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías para las pequeñas empresas valencianas, ha afirmado que la Administración "tiene la obligación de facilitar el acceso a todo el tejido empresarial a través de instrumentos públicos".
Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha asegurado que desde la Conselleria se está trabajando en la elaboración de una "estrategia de innovación inclusiva que aproveche al máximo las oportunidades que puede ofrecernos la inteligencia artificial".
Asimismo, ha destacado "la experiencia del sector cerámico de Castellón en aplicar la innovación, en utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el producto, reducir la contaminación y en encontrar nuevos materiales". "La industria petroquímica y metalúrgica también han generado ejemplos innovadores y muchos casos de éxito gracias a la innovación", ha afirmado.
Desacuerdos entre Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón con el edificio Borrull y el Caminás
El grado de entendimiento entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón podría ponerse en duda a tenor de las declaraciones que realizan por separado los responsables de ambas administraciones con respecto a temas como el edificio de plaza Borrull o la remodelación del camino Caminás.
Según el Ayuntamiento de Castellón, la remodelación del edificio de Borrull está pendiente de un convenio donde se recoja la cesión de titularidad al Ayuntamiento y la aportación económica de cada parte. Según declaraba el presidente de la Generalitat, esta mañana, es cierto que se ha de firmar un convenio, pero el Ayuntamiento podría licitar ya cuando quiera el proyecto de remodelación, ya que las obras las debe realizar la entidad municipal. El presidente reconocía, que surgieron discrepancias en cuanto al sobrecoste final de la remodelación, estimado inicialmente en 12 millones de euros y valorado finalmente en torno a los 16,8 millones. Pero también ha comentado, que la Generalitat se comprometió ya a asumir la diferencia.
En cuanto a la remodelación del Caminás, paralizada, según la alcaldesa, porque la Generalitat exige al Ayuntamiento unas tasas que no se han pagado nunca, Puig se ha limitado a afirmar, que solo se cumple na normativa. La Generalitat puede estudiar como compensar al ayuntamiento por este gasto, pero si las normas dicen que hay que pagar las tasas, habrá que cumplir.
El Aeropuerto de Castellón formará parte de Aena, pero no a cualquier precio
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que se busca la integración del Aeropuerto de Castellón en Aena, pero no a cualquier precio. Para Puig, lo más importante en este momento es la Declaración de Interés General que permita establecer un núcleo de conexión, subvencionado con el Aeropuerto de Madrid. Según Puig ya se ha presentado la documentación y no es un proceso rápido, pero es una oportunidad de futuro para esta entidad que permitirá convertirlo en referencia de otros enlaces internacionales.
También se ha pronunciado Puig sobre la transferencia de los Cercanías de la Comunitat Valenciana. El presidente ha insistido en que es una demanda de la Generalitat, porque permitiría gestionar os problemas del servicio con mayor eficacia, por la proximidad, pero también ha recalcado, que esta transferencia debe venir con la financiación adecuada. No se pueden asumir competencias sin recursos.