Noticias Castellón
jueves, 5 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:11

Los estudiantes de axuliar de enferemería de Ceisal visitan la planta de esterilización del Hospital General de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Estudiantes de auxiliar de enfermería del centro de estudios Ceisal han realizado hoy una visita guiada por las instalaciones de la central de esterilización del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló para conocer la importancia que la esterilización tiene para el buen funcionamiento de un centro hospitalario.

Esta actividad se enmarca en el programa docente del hospital con el fin de que los estudiantes conozcan el trabajo que van a desarrollar en un futuro, explica el coordinador de Docencia, Josep Chivca, quien puntualiza que con esta visita en concreto los alumnos toman conciencia de la importancia de una de sus principales áreas como es la limpieza, mantenimiento y preparación en condiciones idóneas del material instrumental de uso clínico y quirúrgico de las distintas unidades.

Así, la central de esterilización se encarga -según expuso a los alumnos la coordinadora responsable de este servicio, Raquel Suárez,- de la limpieza, desinfección, empaquetado y esterilización de todo el material que el personal sanitario utiliza para la atención a los pacientes en plantas, consultas y área quirúrgica.

Balance de actividad

Durante 2015, se realizaron en dicha central 6.535 procesos de lavado y desinfección, así como 8.728 ciclos de esterilización en máquina y se contabilizaron 106.134 paquetes de material.

“La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana del instrumental sanitario, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias”, detalló Suárez, quien añadió que “de esta forma, el personal proporciona a todos los servicios y unidades el material y equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados”.

Las dependencias cuentan con un área de recepción del material sucio que posteriormente se somete al lavado, desinfección y secado a través de lavadoras, ultrasonidos o aire comprimido. Asimismo dispone de una zona limpia donde se realiza la revisión, clasificación, empaquetado del material y alberga los esterilizadores a baja temperatura y autoclaves. Finalmente hay un espacio estéril dedicado al almacenamiento de material estéril y listo para ser utilizado.

La empresa AENOR ha renovado recientemente tanto a la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Provincial de Castellón como a la Central de Esterilización los certificados ISO 9001-2008 que acreditan que los servicios que prestan estos dispositivos se realizan bajo los estándares más rigurosos de calidad.