Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Almassora diseñará un estudio para determinar el estado de las acequias y escorrentías

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón información

El Ayuntamiento de Almassora ha encomendado un estudio con el objetivo de diagnosticar cuál es el estado del sistema de evacuación de agua que se realiza a través de la red de acequias y escorrentías de la zona de la playa , en el tramo que hay entre la acequia Mitjera y la Calle Mestral. La alcaldesa del municipio, Susanna Nicolau, ha explicado hoy que existen obstrucciones y bloqueos en el sistema de canalizaciones, causadas por la urbanización y las obras de evacuación, y que son las responsables de inundaciones en puntos concretos de la zona.

Este análisis estará compuesto de un plano que determine la localización de todos los canales de evacuación de agua, la cota de los mismos, la situación de los pozos de interconexión entre acequias y la existencia de arquetas enterradas, colectores y puntos de salida y vertido. Una vez estudiada la situación actual de la red, el Ayuntamiento planteará mejoras que puedan evitar las inundaciones. El estudio también posibilitará obtener imágenes del interior de los conductos de grietas, fisuras o deformaciones de las tuberías y así acabar con las filtraciones u obstrucciones en la evacuación de agua.

El coste total de este análisis será de 12.147,48 euros y la concejala de Playas, Amaya Gómez, ha asegurado que “la información que obtendremos a través de este análisis pormenorizada será tremendamente valiosa y supondrá el primer paso para solucionar los problemas históricos que presenta en sistema de canalización de agua del distrito marítimo”.

Es destacable que la playa de Almassora ya está equipada con un sistema de colectores paralelos al mar, situados a casi 100 metros de la costa, pero a causa de la cantidad de acequias de riego para actividad hortofrutícola, la orografía del terreno y del incremento del número de urbanizaciones en los últimos años, resulta insuficiente para liberar toda el agua.