Castellón Información
El equipo de gobierno de Onda ha mantenido hoy una reunión con los vendedores del mercado municipal de Onda para seguir trabajando en aplicar mejoras en este espacio, que es un motor de la economía local. En este sentido, se ha decidido encargar un estudio detallado a la Cámara de Comercio para seguir ampliando y mejorando la oferta y los servicios de los que ya dispone el mercado.
El alcalde, Salvador Aguilella, explica que “en 2012 la Conselleria otorgó el sello de calidad de 'Mercat Excel.lent' por su alta calidad y nivel de servicios y el objetivo es seguir consolidando esta marca”. De hecho, este estudio “está enfocado a conocer la opinión de los clientes habituales, así como de clientes potenciales, en torno a los horarios, conocer las costumbres y la demanda real”, señala el primer edil.
Este informe que elaborará la entidad cameral se suma a los estudios continuos de marketing que se realizan junto a los vendedores del mercado para atraer nuevos clientes cada día. El Ayuntamiento ya colaboró con el mercado municipal en la puesta en marcha y financiación de un plan de acción y marketing que ha ampliado y mejorado su oferta, para propiciar una mayor presencia de clientes y un mayor volumen de ventas. Se ha creado una web propia (www.mercatonda.es), con presencia en redes sociales, y talleres de formación para los vendedores.
Y es que desde el principio de la legislatura el mercado municipal ha incrementado los servicios a un menor coste. En concreto, una reducción del 25% tras la adjudicación pública a la Asociación de Vendedores local y a la gestión eficiente que el Ayuntamiento está realizando en la promoción del mismo, con un ahorro de 10.000 euros anuales también para el Ayuntamiento.
La adjudicación ya ha supuesto una reducción de gastos de 60.000 euros en conjunto a todos sus miembros durante estos dos años. “La gestión del mercado municipal de Onda también es otro claro ejemplo de que se pueden hacer más cosas para los ondenses con mucho menos dinero. Sólo era cuestión de gestionar bien el dinero y coordinar el esfuerzo de las administración con los comerciantes para reducir los gastos”, señala el primer edil.
Una de las medidas que han beneficiado a los vendedores y a los clientes es, por ejemplo, el hecho de tener de forma gratuita una hora y media de parking subterráneo y un mayor horario de apertura del Mercado Municipal.
Interés por la marca 'Kilómetro 0'
En la reunión de trabajo celebrada hoy, los vendedores han mostrado su interés por comercializar productos de la marca 'Kilómetro 0' que ya está a la venta en otros mercados de municipios cercanos. Esta marca es un sello de garantía impulsado por el consorcio de los municipios del Pacto por el Empleo y que promueve la venta directa de productos hortofructícolas producidos en los municipios de la zona bajo las premisas de la agricultura ecológica. De hecho, ya varios restaurantes y mercados se han interesado por la marca y los comerciantes de Onda quieren también poner a la venta esta producción.
Aguilella asegura que el mercado de Onda es todo “ejemplo de calidad, variedad y atención al cliente”. En este sentido, desde la asociación de vendedores se mantiene una apuesta continua con campañas para dinamizar y fidelizar a los clientes. Campañas como invitar a horchata los viernes por la tarde, descuentos, productos a un euros, talleres de cocina, sorteos de electrodomésticos... “Ahora mismo, a partir del 14 de junio los clientes podrán disfrutar de tapas en el mercado por cada compra”.