El candidato socialista a la reelección a la alcaldía de Vila-real explica a la patronal cerámica sus propuestas para activar la construcción
Castellón Información
La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), acompañada de los candidatos municipales Amparo Marco (Castelló); José Benlloch (Vila-real); Ximo Huguet (Onda); Samuel Falomir (L’Alcora), y del senador Enrique Navarro, además del número cinco de la candidatura autonómica, Enrique Vidal.
Durante el encuentro, la eurodiputada socialista ha expresado el compromiso del PSOE por la rehabilitación de viviendas como motor económico y generador de empleo. “La obra nueva tiene un límite pero la rehabilitación es contante”, ha dicho Piñero. Precisamente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dedicó su visita a Castellón la semana pasada a exponer un ambicioso plan de rehabilitación que los socialistas impulsarán todos los ámbitos,
Por otro lado, Rodríguez Piñero ha anunciado que el próximo mes de julio traerá a la Comunitat Valenciana expertos de la Unión Europea para que “las diferentes administraciones conozcan todas las opciones que hay en Europa, puedan acogerse a los proyectos y canalizar las ayudas”. Dos anuncios relevantes máxime tras conocerse que el paro sube en la Comunitat Valenciana en 19.000 personas, situándose la tasa de paro en el 24,28 por ciento, por encima de la media estatal.
La eurodiputada ha mostrado ante una amplia representación de Ascer el apoyo de los socialistas a un sector estratégico en la provincia de Castellón como es el cerámico, y les ha expuesto las enmiendas y el trabajo que el PSOE está realizando en Europa para “suprimir trabas administrativas, puedan comercializar más, mejor y en las mismas condiciones para ser más competitivos”.
La delegación de los socialistas ha mantenido posteriormente una reunión con los sindicatos UGT y CCOO en sus respectivas sedes.
Rehabilitación de viviendas y espacios públicos
El candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Vila-real explica a la patronal cerámica sus propuestas para activar la construcción, que pasa por la constitución de una Mesa para la Rehabilitación que implique a todas las Administraciones y promueva acciones encaminadas a la creación de puestos de trabajo y la consolidación de las empresas
Con el firme convencimiento de que la gran apuesta de futuro para el sector de la Construcción es la rehabilitación de viviendas y espacios públicos, el candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Vila-real, José Benlloch, ha participado hoy en una reunión de trabajo en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). En la cita han estado presentes miembros de la patronal azulejera, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez y los aspirantes del PSPV-PSOE a las alcaldías de los diferentes municipios que conforman el triángulo de la cerámica en Castellón, que fabrica el 90% de la producción de toda España.
Tras la reunión, Benlloch ha puesto de manifiesto su apuesta por la rehabilitación y más en una ciudad como Vila-real, donde hay censado un parque de casi 3.000 viviendas con una antigüedad superior a los 50 años y que es preciso pensar en su restauración. “Todo eso significa que habrá oportunidades para los fontaneros, albañiles, electricistas, arquitectos, ingenieros, carpinteros, en definitiva, se crea una demanda importante de mano de obra”, según señala el candidato socialista.
Benlloch ha recordado que “ya tenemos un modelo de éxito, que es el Plan Pive de vehículos. En España —explica— se ha recuperado la venta de vehículos a partir de la puesta en marcha de una iniciativa que permite renovar el parque móvil. Esto es lo que estamos demandando desde el Partido Socialista y lo que hemos explicado a Ascer: la necesidad de crear un plan Pive de renovación de viviendas, de espacios públicos, que repercuta también en la sostenibilidad energética y en mejoras de los edificios”.
“Se trata —según Benlloch— de una valiosa propuesta de cara al futuro, como es la creación en Vila-real, conjuntamente con la Generalitat y la Diputación, de la Mesa para la Rehabilitación, que puede ayudar a generar empleo y servir de impulso a la economía local, todo ello en el marco del proyecto de reindustrialización que pretendemos ofrecer de cara al futuro”, ha señalado el candidato socialista a la reelección a la Alcaldía.
Benlloch ha subrayado al respecto que en Vila-real “hemos sido pioneros a la hora de promover la rehabilitación de las viviendas. Así, hay que recordar que cuando llegamos al Gobierno de Vila-real suprimimos durante año y medio el impuesto de construcción. Esto no lo ha hecho ningún municipio del País Valenciano y esta medida ha supuesto para la ciudad una inversión que ronda los 37 millones de euros, en su totalidad, procedente de capital privado”, ha señalado.
“Lo mismo hicimos con el IBI. La contribución ha bajado de un 15 a un 20%, como se ha bajado en la misma cantidad los valores catastrales, que ha sido otra manera de ayudar a empresas y particulares a tener más recursos para construir más”, según explica Benlloch.
Instituto Valenciano de la Edificación
De otro lado, el concejal de Territorio y candidato socialista, Emilio M. Obiol, presente también en la reunión en la sede de Ascer, ha reiterado que “en Vila-real estamos trabajando desde hace aproximadamente un año en la Mesa de la Rehabilitación, a través de la Agencia Local de la Vivienda, con el fin de crear nuevas oportunidades”. “Y fruto de este trabajo —ha señalado Obiol— podemos anunciar hoy que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación, un órgano dependiente de la Generalitat Valenciana. Se trata de un acuerdo marco de colaboración pionero en el que están integrados, además, el municipio alicantino de Elche y la localidad valenciana de Torrent”.
El convenio, explica el edil, conlleva una serie de obligaciones de las partes. La Generalitat, por su lado y a través de este Instituto, aporta formación de técnicos, soporte tecnológico e información, entre otros asuntos, mientras que el Ayuntamiento de Vila-real, por su parte, “se compromete a seguir estimulando la rehabilitación, como así ha sido durante los últimos cuatro años, con bonificaciones fiscales, ayudando en la certificación legal y obligatoria para todas aquellas viviendas que tienen más de 50 años y echando una mano a las personas en el trámite de las ayudas que, esperemos, la Generalitat pueda poner, por fin, encima de la mesa”. Por tanto, según Emili Obiol, “confiamos en que este convenio sea solo un primer paso para consolidar esa Mesa, que debe ser modelo no solo local, sino provincial y autonómico”.