Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Los rectores de las universidades valencianas piden de forma urgente un nuevo modelo de financiación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Eva Alcón califica de inaplazable la aplicación de nuevos criterios de reparto de la subvención que reciben las universidades públicas

Castellón Información

La presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, señala que es urgente un nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano que dé estabilidad a las universidades y les permita una planificación adecuada. Sin embargo, Alcón califica de inaplazable la aplicación de nuevos criterios de reparto de la subvención ordinaria que reciben las universidades públicas para que se adecuan a la realidad actual del sistema universitario.

"Hace falta que el presupuesto de 2020 de la Generalitat sea el último que se elabore con unos criterios de reparto fijados en 2010 y que no responden a la situación actual del sistema universitario público. Por lo tanto, pedimos que en 2021 ya se incorpore un sistema diferente de reparto que tenga en cuenta las características actuales de las universidades", afirma la rectora.

Alcón agradece el esfuerzo de las consellerías de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de Hacienda y Modelo Económico para garantizar el pago de la deuda histórica en las universidades y para incrementar en 4 millones de euros la partida inicial de 8 millones para hacer frente al incremento del gasto de personal que asumirán las universidades por la aplicación de normativas estatales y autonómicas.

La presidenta de la CRUPV confía que en 2020 se elaboran unos nuevos presupuestos generales del Estado que aportan fondos adicionales para lograr los 24 millones de euros comprometidos este año por la Generalitat Valenciana para la compensación de los aumentos salariales fijados por el gobierno central y por el autonómico.