A medida que avanzan las horas, el temido temporal anunciado para esta semana se traslada al noreste y apenas dejará agua en Castellón
La evolución meteorológica en la provincia para los próximos días comienza a centrar el temporal mediterráneo en la zona norte, Cataluña y Baleares. Las predicciones de Aemet, Meteored o eltiempo.es confirman la bajada de temperaturas, pero no la llegada de fuertes lluvias y mucho menos de nieve. Se impone el anticiclón a partir del jueves
Una de las afirmaciones más comunes de los expertos en meteorología, es que no se trata de una ciencia exacta. Se puede prever cómo puede evolucionar el tiempo mediante la aplicación de modelos, pero a medida que pasan las horas los modelos también pueden cambiar.
Hace unos días las previsiones apuntaban a la posibilidad de la llegada de un fuerte temporal que podría centrarse sobre el noreste español, en la zona Mediterránea. Esto es porque se evaluaba la entrada de una masa de aire frío polar procedente del noroeste, que se combinaría con la entrada de aire ártico por el norte; pero que, a su vez, se encontraría con otra masa de aire de carácter subtropical. La suma de estos componentes a la humedad del Mediterráneo, daban lugar a la formación de una Dana (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) sobre el levante español.
Los últimos modelos apuntan, sin embargo, que esa Dana se centraría sobre la zona noreste: Cataluña y las Baleares, y prácticamente dejaría como en ‘una laguna’ a la provincia de Castellón.
Es decir, el temporal que entra por el oeste se desplaza hacia el este, pero por la zona norte… donde sí podría hacer más daño. Porque sobre el Mediterráneo se impone un anticiclón que desviaría las precipitaciones.
Con estas condiciones, se rebaja la previsión de lluvia o nieve. Lo que sí que se mantiene es una bajada de temperaturas, pero, sobre todo, durante la noche. Porque por el día el son calentará con más intensidad.
Previsión Según Aemet en zonas localizadas: menos lluvia y nada de nieve
Las previsiones de Aemet (Agencia estatal de Meteorología) para los próximos días: en el interior norte señalan la posibilidad de precipitaciones más intensas durante el miércoles y menos probables el jueves. La cota de nieve sube a los 1.300 metros de altura.
En la zona interior sur, hay probabilidad de precipitaciones durante el miércoles. La cota de nieve se sitúa sobre los 1.300 metros.
En el litoral norte, la previsión asegura lluvias a partir del mediodía de mañana acompañadas de tormentas. El jueves mantendría cielos nublados.
En el litoral sur, la previsión de lluvias para mañana es escasa y se esperan cielos soleados entre el jueves y el domingo.
En la capital de la Plana podría darse algún episodio de lluvia durante la jornada de mañana, pero sería poca cosa. El sol se impone a partir del jueves, y las mínimas caen a los tres grados durante la noche el viernes y el sábado.