Miralles fue la primera mujer en alcanzar la alcaldía en Benicarló y ha estado dos mandatos al frente del consistorio
La vinarocense, Xaro Miralles, profesora y exalcaldesa de Benicarló será la mantenedora de la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs, que se celebrarán del 21 al 30 de junio.
El acto de proclamación de las reinas de fiestas y sus cortes de honor se celebrará el viernes 21 en la gran carpa que se instalará un año más en la entrada del puerto, durante el cual intervendrá la mantenedora.
Xaro Miralles nació en Vinaròs el 23 de junio del 1958 y cursó primaria en el colegio de la Misericordia, mientras que el bachillerato y COU los realizó en el actual instituto Leopoldo Querol. Su formación la continuó en la Universitat de València, donde se licenció en Ciencias Matemáticas al 1981.
En cuanto a su trayectoria profesional, Miralles se ha dedicado con pasión a la enseñanza con sus inicios en el colegio Liceo Quijote en Vinaròs, una extensa trayectoria que también la llevó en la IES Blanca de Anjou del Perelló, IES Manuel Sales y Ferré de Ulldecona y en la IES Ramón Cid de Benicarló. Desde el año 1993 es funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
En relación con la vida política, Miralles inició sus primeros pasos al 2007 cuando formó parte de las listas municipales en Benicarló. Durante la legislatura 2011-2015 fue la portavoz municipal del grupo del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, una carrera política que la llevó a ser la primera alcaldesa de Benicarló desde el 2015 al 2023, ganando las elecciones de manera consecutiva en los años 2015 y 2019. Asimismo, dentro del PSPV-PSOE ha ocupado cargos destacados en el Comité Nacional y en la ejecutiva comarcal y local de Benicarló.
A nivel personal está casada desde el 1982, momento en el que marchó a vivir en Benicarló donde formó su familia con dos hijos y ahora con su nieto de tan solo un mes y medio.
El conejal de Fiestas, Víctor García, destacaba que “Miralles es un ejemplo de mujer trabajadora e implicada con la sociedad a través de su dedicación a la enseñanza y también a través de su carrera política que la llevaron a convertirse en la primera alcaldesa de Benicarló”. En este sentido, García agradecía a Miralles el hecho de haber aceptado ser la mantenedora de las fiestas de su ciudad natal y añadía que “será todo un privilegio poder escuchar sus palabras”.