Miles de personas han podido disfrutar este pasado fin de semana de la experiencia, el conocimiento y los productos que han ofrecido un centenar de expositores
La XX Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi ha sido un éxito rotundo de visitantes, de ventas y de actividades. Miles de personas han podido disfrutar este pasado fin de semana de la experiencia, el conocimiento y los productos que han ofrecido un centenar de expositores en este evento organizado por el Ayuntamiento de Sant Jordi.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha participado activamente en muchas de las actividades programadas estos días, ha asegurado que "sin duda, ha sido un fin de semana perfecto para el pueblo, los vecinos y nuestro tejido comercial y turístico porque el pueblo ha recibido miles de visitas y no ha habido incidentes destacables. Ha sido un gran éxito en todos los sentidos, conseguido en gran parte gracias a la colaboración de muchas asociaciones que se han volcado en este evento".
Y es que han sido dos días intensos con actividades propias de la artesanía tradicional, actuaciones musicales, exhibiciones con animales, degustación de productos y actividades infantiles. Hay que tener en cuenta que se trata de la mayor muestra de oficios tradicionales de España, por lo que ha atraído a miles de visitantes tanto de la comarca como a nivel nacional.
La XX Mostra d'Oficis Tradicionals se ha celebrado en la Plaza Mayor de Sant Jordi y sus calles anexas, con la participación de artesanos de toda España, entre los que había vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, artesanos de la madera, apicultores, jaboneros, forjadores, artesanos de morteros de piedra, fabricantes de instrumentos tradicionales, picapedreros, viticultores, queseros, escultores, guarnicioneros y muchos más.
Además, de la mano de los propios maestros artesanos los visitantes han disfrutado de demostraciones de oficios que ya se encuentran en vías de extinción.
Por otra parte, la gastronomía y la restauración también han tenido su propio protagonismo en esta XX Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi, ya que, durante todo el fin de semana, en la Plaza de la Iglesia ha habido una zona gastronómica con tres food trucks y el Fossar Vell se ha convertido en una zona de degustación de cervezas artesanas, cavas y vino.
Aunque ha finalizado la Mostra, se mantiene abierta la exposición ‘100 revistes dels fulls de Sant Jordi del Maestrat’, publicadas entre 1996 y 2022. Están expuestas en el Centro Cívico de la Plaza Mayor hasta el día 13 de agosto, a cargo de la ‘Associació dels Jordiens Absents’. Esta exposición comparte espacio con la de ‘120 Anys de Música, Historia d'una trajectória musical 1902-1992/1992-2022’, que se inauguró en las Fiestas Mayores y ahora continúa activa.