José Antonio Maldonado, José Miguel Viñas y Francisco Martín analizan tres fenómenos meteorológicos de este año 2019
Castellón Información
A pocos días para finalizar el año repasamos los acontecimientos más extremos de manos de los expertos en meteorología de Meteored (tiempo.com). José Antonio Maldonado, José Miguel Viñas y Francisco Martín analizan los fenómenos meteorológicos más destacados en 2019.
Francisco Martín, coordinador de la RAM: “La borrasca Elsa no llegó sola”
A mediados de diciembre, llegó el primer temporal intenso: Elsa. Afectó a gran parte de España cubriéndola de fuertes vientos y precipitaciones. Sin embargo, paliaba la sequía que afectaba a la Península, cubriendo de nuevo los nacimientos de ríos y arroyos. Elsa vino acompañada de vientos intensos y húmedos provenientes del oeste, superiores a la media de la época en la que se encontraba. Convirtiéndose en el mayor temporal importante del año, dejando rachas de viento superiores a los 140 km/h los sistemas montañosos de la Península.
José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored: “El huracán Pablo”
El 25 de octubre el Centro Nacional de Huracanes calificó como tormenta tropical una depresión situada en las proximidades de las Islas Azores. El día 28 llegó a las costas gallegas convertido en huracán de categoría 1 y recibiendo el nombre de Pablo. Se presentó con vientos sostenidos de 85km/h y rachas superiores a los 130 km/h. Sin embargo las temperaturas del agua sobre las que pasó Pablo no descendieron de los 18ºC y 20ºC siendo muy bajas para los ciclones tropicales, convirtiéndose así en un fenómeno extraño.
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored: “DANA de septiembre”
El episodio más destacable en España, meteorológicamente hablando, tuvo lugar en la fachada mediterránea el pasado mes de septiembre. Asociado a una profunda dana, dio lugar a inundaciones catastróficas, cebándose particularmente en la Vega Baja del Segura, donde el desbordamiento del río causó grandes estragos. Este episodio popularizó el término dana, que aquellos días convivió con la expresión “gota fría”, muy arraigada en el área mediterránea.