El término municipal cuenta con diferentes puntos de abastecimiento hídrico, entre los que destacan el de la Torre Segura y la Fábrica Giner
Castellón Información
Las elevadas temperaturas durante la temporada de verano en Morella y la comarca dels Ports, han aumentado la necesidad de agua en las explotaciones agropecuarias de la zona. Por ello, el ayuntamiento ha puesto a disposición de todo aquel que lo necesite, los diferentes puntos de abastecimiento hídrico de que dispone la localidad, situados en la Torre Segura, la Fábrica Giner, el Peiró y Xiva.
El concejal de Desarrollo Rural, Joel Pascual, ha explicado que ya hace tiempo que en el consistorio reciben solicitudes para cargar balsas durante los meses estivales, y dado que los puntos de abastecimiento de agua “presentan un buen nivel de este recurso”, recuerda que “están disponibles” para que las explotaciones soliciten su acceso y utilización.
Acondicionamiento y mejora de los puntos de abastecimiento
El agua es un recurso básico en la comarca dels Ports, donde la agricultura y la ganadería son unos de los principales motivos económicos. Por ello, ya en 2017 se adecuó el depósito de la Fábrica Giner y, dos años más tarde, se puso en funcionamiento el de la Torre Segura. Este último es ahora el punto de agua superficial más abundante del término de Morella, con una capacidad de 3000 metros cúbicos. Asimismo, durante este año se han realizado mejoras de nuevo en el abastecimiento de la Fábrica Giner, en la acequia del río.
Depósito contra incendios de Carrascals
También en este año, 2021, el ayuntamiento ha destinado aproximadamente 100 000 euros para la construcción de un depósito contra incendios en el monte de Carrascals de Morella. Este abastecimiento híbrido posee con un sistema hormigonado de canalizaciones por los cortafuegos que recoge el agua de lluvia y la abastece, y puede albergar hasta 300 000 litros de agua. Del mismo modo, cuenta con un abrevadero para el ganado y la fauna, necesario dado el aprovechamiento de los pastos de este monte municipal.
El edil, Joel Pascual, destaca la importancia de estas inversiones: “Son muy necesarias tanto para la prevención de incendios en la zona como para el aprovechamiento del agua por parte del ganado".