Las importaciones también bajaron un 14%, aunque la balanza comercial en la provincia sigue en números positivos
Rafa Mezquita//Castellón Información
Desplome de las exportaciones, hasta casi la mitad (un -44,1%) y caída de las importaciones (-12,8) en Castellón en junio, el último con datos disponibles respecto a los datos de mayo.
En cuanto a los productos que se enviaron desde la provincia, cabe destacar que las exportaciones de azulejos, combustibles, vehículos y productos manufacturados aumentaron respecto al mes anterior, mientras que otros como los abonos, los productos químicos descendieron. El balance de las exportaciones se cerró en 625 millones de euros en el sexto mes del año.
Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia se situaron en junio como principales receptores de productos llegados desde la provincia, mientras que las adquisiciones desde Reino Unido se redujeron en un 43,6% respecto a mayo. Aún así estos cinco países son los que lideran el balance anual y las relaciones comerciales con Castellón
Por lo que respecta a las importaciones, los abonos, las frutas y los automóviles son los únicos productos que presentan un balance positivo en Castellón. Los productos recibidos llegaron hasta los 419 millones en junio, por lo que la balanza comercial de la provincia sigue siendo positiva, de unos 196 millones.
Italia fue el país que más productos envió a Castellón en junio, seguido de Nigeria, Kazajistán, Reino Unido y Guinea Ecuatorial. En la balanza anual tan solo Italia y Kazajistán ocupan los cinco primeros puestos, junto a Brasil, Nigeria y Rusia.
Castellón representa el 2,67% del total de las exportaciones desde España y el 1,44% del total de las importaciones en junio.
Datos de la Comunitat Valenciana
En el mes de junio, las exportaciones de mercancías de la Comunitat Valenciana cayeron un 10,4% interanual hasta los 2.407,7 millones de euros, y en comparación con mayo subieron un 18%. Por su parte, las importaciones en junio cayeron un 17,9% interanual aunque aumentaron un 16,1% respeto al mes anterior.
De este modo, el saldo comercial de la Comunitat Valenciana registró en junio de 2020 un superávit de 485,2 millones de euros, un 41,2% superior al del mismo mes de 2019. La tasa de cobertura se situó en el 125,2%, 10,6 puntos porcentuales más que en junio de 2019.