Destaca que la Generalitat ha incrementado las becas hasta los 16,5 millones de euros, en una iniciativa que la distingue como la única comunidad autónoma que invierte en becas propias al margen de las del Ministerio de Educación.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell presentará en unos días el Mapa de Titulaciones de las Universidades de la Comunitat Valenciana. Fabra ha hecho el anuncio en la clausura del acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, y ha explicado que la nueva reordenación de las carreras universitarias y el Libro Verde de empleabilidad de los universitarios valencianos, "deben constituir los pilares fundamentales que cimienten la nueva revolución industrial para ofrecer las titulaciones que demanda la realidad empresarial y económica valenciana". El jefe del ejecutivo valenciano ha asegurado que, a pesar de las dificultades que está atravesando la sociedad, el Consell destina "cerca de 3 millones de euros cada día que las Universidades abren sus puertas, y ha incrementado las becas hasta los 16,5 millones de euros, en una iniciativa que la distingue como la única comunidad autónoma que invierte en becas propias al margen de las del Ministerio de Educación".
Fabra ha asegurado que desde el Consell "estamos empeñados en facilitar todos los medios necesarios a los emprendedores", y ha recordado las medidas adoptadas en ese sentido y la nueva línea de ayudas de 8,5 millones de euros destinadas a la constitución de nuevas empresas en la Comunitat, porque como ha explicado, "tan importante es adquirir una buena formación, como desarrollar las habilidades necesarias para ponerla en práctica". El President también ha insistido en la importancia de la internacionalización de la economía al tiempo que ha recordado la política de la Generalitat en este campo "promoviendo medidas que ayuden a ganar cuotas de mercado a las empresas valencianas, especialmente en los países emergentes, a atraer inversiones y a potenciar la actividad de nuestras empresas en el extranjero". Por esta razón, Fabra cree que la internacionalización de los estudios, "la potenciación del plurilingüismo en las aulas y el fomento de la multiculturalidad en nuestros campus, son una gran tarjeta de presentación hacia el exterior y nos permite ser más fuertes y competitivos".
Durante la sesión de control de Les Corts
Por otro lado, durante la sesión de control de Les Corts, Alberto Fabra, ha asegurado que los datos del paro del mes de mayo, "junto con otros indicadores, avalan las políticas de un Consell que trabaja para "consolidarlos y hacer que sean la base del futuro”. Fabra ha defendido "las políticas emprendidas desde el Consell para hacer frente a la crisis que empiezan a generar esperanza”. Además, ha asegurado que el sector industrial "prácticamente ya no destruye empleo, cuando hace un año lo hacía en más de 4.000 personas". También ha informado que han aumentado las contrataciones con respecto al mes anterior en más de 15.800 contratos, que en la Comunitat Valenciana hay 4.286 afiliados más a la Seguridad Social, así como 1.100 autónomos más en mayo respecto al mes pasado, lo que se traduce en 35 nuevas altas todos los días.
Por otra parte, el President Alberto Fabra, ha afirmado que ha generado “una línea roja en cuanto a conducta que ningún otro partido ha hecho, y lo voy a seguir haciendo porque los socialistas no pueden dar lecciones de moralidad ni de honorabilidad”. También ha reclamado que se deje a la Justicia trabajar y decidir cuáles son las responsabilidades de cada persona. Asimismo, ha dejado claro que su Gobierno y su partido “seguirán trabajando por la honorabilidad y la honestidad". En referencia al control del déficit, ha reiterado que “pedimos al Gobierno que haya un déficit asimétrico en todas las comunidades porque hay también una financiación asimétrica”. En este sentido, ha asegurado que “hemos cogido la bandera y no vamos a parar de reclamar lo que es justo para los valencianos”. Frente a todo esto, el President ha criticado que el grupo "Compromís no haya realizado ninguna medida en dos años”. Por último, señalado que durante estos dos años se ha puesto en marcha el decreto de plurilingüismo, la Formación Profesional Dual y el Bachillerato de excelencia y se ha reducido el porcentaje de fracaso escolar en 2,3 puntos en la Comunitat.