Anuncia que el martes se inaugura el Hospital de Lliria, que se une a los 17 nuevos centros de salud y consultorios construidos en esta legislatura.
Destaca que la economía valenciana ha experimentado una recuperación del 5,6 puntos del PIB en solo tres años, hay 52.600 valencianos desempleados menos y la mitad del déficit que en 2011.
Afirma que se ha construido una Administración menos costosa, más reducida, más eficiente, y más transparente y abierta a los ciudadanos.
Castellón Información
El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha definido la legislatura que acaba como "la legislatura del cambio de la Comunitat Valenciana, el cambio hacia la recuperación, el empleo, la eficiencia, la sostenibilidad de la sociedad del bienestar y la prosperidad de todos los valencianos, que tienen derecho a seguir creyendo en su Comunitat".
Una afirmación que se sustenta, según ha explicado el jefe del Consell, en los indicadores económicos que indican que la economía valenciana ha pasado de decrecer un 2,9% en 2012 a una previsión del 2,7% en 2015. En definitiva, una recuperación de 5,6 puntos del PIB en tan sólo 3 años. Además, tenemos la mitad de déficit que en 2011, "sin mermar los servicios públicos" y tenemos menos paro, con 52.600 valencianos desempleados menos que en 2011. Y solo en este 2014, "61.900 familias valencianas han encontrado un nuevo empleo".
"Tenemos una economía más fuerte y renovada gracias a las reformas que hemos adoptado pero también gracias a los valencianos que han sabido afrontar la situación", ha manifestado el jefe del Consell.
En el balance de esta legislatura, el President ha afirmado que "hemos transformado la Generalitat en una nueva administración menos costosa, más reducida y más eficiente". Y, para ello, -ha indicado- "redujimos en un 30% los altos cargos, hemos normalizado los pagos con proveedores, priorizando las áreas sociales y hemos recuperado el diálogo social." Además, ha asegurado que la Generalitat es hoy más transparente y abierta gracias al portal GVA oberta y al Proyecto de Ley de Transparencia.
"La Administración valenciana también se ha convertido en una palanca de competitividad y empleo" gracias a las políticas adoptadas como la Estrategia de Política Industrial con un nuevo modelo de incentivos o la reestructuración del SERVEF para convertirlo en una "ventana de los servicios especializados para los trabajadores y las empresas".
En este punto, Alberto Fabra ha hecho hincapié en la nueva Estrategia Emplea que, entre 2015 y 2016, "nos va ayudar a crear más de 200.000 nuevos puestos de trabajo" y, además, "estamos desarrollando una nueva estrategia de apoyo al emprendimiento" y un Plan de Acción Comercial Exterior para facilitar aún más la salida al exterior de las empresas valencianas y mejorar la atracción de inversores extranjeros a la Comunitat.
Mejores políticas sociales
Sobre los servicios públicos, el jefe del Consell ha señalado que se ha "mejorado nuestro sistema sanitario público, gratuito y de calidad, destinando al mismo más de 15 millones de euros diarios, y no hemos dejado de invertir en infraestructuras sanitarias"
Prueba de ello es el nuevo Hospital de Lliria que se inaugurará el próximo martes, según ha anunciado el President, y que se une, así, "a los 17 nuevos centros de salud y consultorios que se han construido en esta legislatura. Además, tenemos otros cinco en construcción e inauguraremos otro hospital", el de Gandia.
En cuanto al sistema educativo, se ha garantizado la libertad de las familias con medidas como el distrito único o la defensa de la concertada, se han mejorado las oportunidades de futuro con la implantación del plurilingüismo o la Formación Profesional Dual. También se ha hecho un gran esfuerzo inversor por mantener y mejorar la red de centros públicos con una inversión de 200 millones de euros para la puesta en funcionamiento de 54 nuevos colegios, institutos y escuelas infantiles.
Asimismo, Alberto Fabra ha subrayado que se han mantenido los servicios sociales prioritarios para atender a los dependientes, mayores y menores tuteados y -ha recordado- que este año se ha aumentado el presupuesto en Bienestar Social un 20%.
Por último, el jefe del Consell se ha referido a la Administración de la Justicia al recordar que se ha aumentado los efectivos de la Policía de la Generalitat y las Comisarías.