España es el primer país exportador de cítricos del mundo y la Comunitat Valenciana genera el 56% de la producción y el 76% de las exportaciones. Además, la valenciana es la región que más volumen de cítricos exporta del mundo, alcanzando más del 18% del total mundial.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reafirmado la apuesta y el compromiso del Consell con el sector citrícola con el fin de impulsar todas las políticas posibles para que siga siendo "un motor económico, fundamental para la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana".
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XII Congreso Internacional de Citricultura, el encuentro más importante del sector a nivel mundial que ha reunido en Valencia a los más destacados investigadores, productores y profesionales del sector citrícola de todo el mundo.
Durante su intervención, Alberto Fabra ha destacado que el Gobierno Valenciano es consciente de la necesidad de seguir trabajando para que la citricultura "sea una referencia para nuestra economía y un generador de empleo".
Asi, ha explicado que el Consell desarrolla la investigación y la transferencia de tecnologías especialmente en el desarrollo de nuevas variedades como la lucha contra las plagas y enfermedades.
Igualmente, ha asegurado que la Generalitat apoya a los agricultores con medidas directas, como las destinadas a la modernización y reestructuración de las explotaciones, a la reconversión de plantaciones o a la instalación de jóvenes agricultores.
Alberto Fabra se ha referido a la ayuda que presta a través de mecanismos de garantía de rentas para los agricultores, como los seguros agrarios y ayudas por los daños no cubiertos por estos incendios o inundaciones.
La Generalitat también impulsa el sector con el desarrollo de programas de control de enfermedades, la mejora de la calidad de los productos, así como de la formación y asesoramiento para los agricultores.
En este sentido, el President ha recordado que el Consell ha adoptado medidas destinadas a reforzar la capacidad de negociación del productor y la obtención de precios que aseguren la rentabilidad y la continuidad del cultivo.
XII Congreso Internacional de Citricultura
El President ha destacado la importancia de los asuntos que se van a debatir durante los cinco días "de intensa reflexión, de puesta en común de cuestiones y problemas que preocupan al conjunto de la citricultura".
En este sentido, Fabra ha subrayado la oportunidad que supone para la Comunitat Valenciana el debatir todos esos temas "porque nos llena de orgullo y nos obliga más si cabe a esforzarnos para poner en valor un sector que forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y del ADN de todos los valencianos'.
Asimismo, el Jefe del Consell ha asegurado que gracias a este Congreso, la Comunitat Valenciana "se convierte por unos días en el epicentro del conocimiento mundial en citricultura".
El President Fabra ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Sociedad Internacional de Citricultura y al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias "querer compartir con nosotros este intenso congreso animando a los investigadores a que sigan trabajando para que tantos territorios del mundo tengan asegurado su futuro y den respuesta a los miles de agricultores que deben su trabajo a la tierra".
Fabra ha invitado a los allí presentes a conocer mejor la Comunitat Valenciana, "un territorio hospitalario conocedor de la importancia del mundo agrícola, dispuesto a seguir colaborando para aportar conocimiento e investigación a una sector fundamental para muchos territorios" ha subrayado el President.
Finalmente, les ha animado a profundizar "en todas aquellas cuestiones que hagan que el sector de la citricultura tenga mayores garantías el día de mañana y que entre todos podamos seguir contando con un sector fundamental para nuestra economia y empleo en la Comunitat Valenciana".