Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de mortalidad en la Comunitat Valenciana (12.582 fallecimientos 32%). Por esta razón, la política sanitaria del Consell se orienta hacia la prevención y ha permitido que en la última década la mortalidad haya descendido casi 8 puntos entre los hombres y 11 entre las mujeres. Aún así, en 2011 se registraron 1.812 fallecidos en la Comunitat por infarto agudo de miocardio, razón por la que se puso en marcha el "Código Infarto", un nuevo protocolo de actuación que optimiza y reduce los tiempos asistenciales (menos de 2 horas para traslado al hospital de referencia).
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell garantiza una Sanidad pública, gratuita y de calidad, en la que invierte 13,6 millones diarios y cuyo principal objetivo es acercar los servicios sanitarios a la población y ofrecer una atención sanitaria centrada en el paciente.
El Jefe del Consell ha destacado que "la implicación, el compromiso y el buen uso de la Sanidad son fundamentales para que podamos conseguir que el sistema sea sostenible" y, de esta manera, "cumplir con los objetivos que nos hemos marcado: poner al paciente en el eje central de nuestras políticas sanitarias".
En este punto, Fabra ha resaltado la "alta cualificación" de los profesionales sanitarios y la inversión realizada en los últimos años en el sistema sanitario valenciano "que hace que los medios sean tecnológicamente más avanzados".
También ha agradecido a los 60.000 profesionales que tiene la Sanidad valenciana su preocupación diaria por atender adecuadamente a los pacientes. "Sin su compromiso y vocación de servicio sería muy difícil mantener las cotas de satisfacción que tienen los ciudadanos".
Además, ha garantizado que el Consell va a continuar trabajando para contar con los mejores profesionales y medios técnicos y ha recordado que el 90 por ciento del presupuesto de la Generalitat se destina a políticas sociales.
En este sentido, ha puesto como ejemplo de compromiso con las personas la entrada en funcionamiento de nuevas unidades el hospital alicantino que "demuestran que la Generalitat se esfuerza por ofrecer cada día los mejores servicios y la mejor calidad asistencial a todos los ciudadanos que viven en la Comunitat".