En 2014 el presupuesto del Consell para infraestructuras educativas es de 44'5 millones de euros, esto es, un 73% más que el año anterior.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que desde que el inicio de la legislatura se han invertido más 140 millones de euros para construir 37 nuevos colegios repartidos por las tres provincias (15 en Valencia, 15 en Alicante y 7 en Castellón), "lo que ha supuesto que más de 15.000 alumnos de la Comunitat hayan podido estrenar instalaciones educativas", ha señalado Fabra.
Sólo para 2014 la inversión de la Generalitat en infraestructuras educativas asciende a 44,5 millones de euros, un 73% más que el año anterior, lo que permitirá la construcción de 14 nuevos colegios y "cumplir con mi compromiso de acabar la legislatura con la eliminación del 75% de las aulas prefabricadas". Además, hay que subrayar que en este curso se han puesto en funcionamiento 7 nuevos centros escolares.
Tasa de abandono escolar por debajo de la media
El President Fabra ha recordado que las medidas tomadas por el Consell están dando sus frutos y ha resaltado que la tasa de abandono escolar en la Comunitat Valenciana ha descendido casi 5 puntos, en los últimos dos años, situándose por debajo de la media nacional. El Jefe del Consell ha señalado que la Generalitat "trabaja por una educación pública y de calidad, asentada en los principios de libertad, excelencia e igualdad de oportunidades".
"Hablamos de libertad de lección de centros, a través de la implantación del distrito único y hablamos de excelencia a través del plurilingüismo. Este año los 144.000 alumnos de infantil ya están obteniendo clases en castellano, valenciano e inglés y se ha incrementado en 57 el número de centros de la red plurilingüe", ha precisado.
El Aulario del Manel Garcia Grau en Castellón
Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado hoy el Aulario del CEIP Manuel Garcia Grau con motivo del inicio del curso escolar en la capital de La Plana, donde ha destacado que éste ha arrancado en Castellón con casi el 100% de los alumnos en los centros escolares elegidos como primera opción. Así, el primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Educación, Vicent Sales, el teniente de alcalde del distrito Oeste, Juan José Pérez Macián, y la directora territorial de Educación, María Esteve.
Bataller, quien ha visitado a los alumnos en sus clases, ha destacado la calidad de la educación y de las infraestructuras educativas en la ciudad de Castellón “porque ésta es básica para la calidad de vida de nuestros vecinos y su bienestar”. Este nuevo curso ha arrancado en la ciudad con la implantación de la nueva Lomce y el Alcalde ha explicado que la capital de La Plana, en la última década, ha mejorado sus dotaciones educativas. No obstante, el Raval Universitari es un barrio de la ciudad que se ha desarrollado en gran medida durante los últimos años, por lo que Bataller ha solicitado a la Conselleria de Educación el colegio número 34 en el antiguo CUC –actual Aulario- para “ofrecer un mejor servicio a los castellonenses que viven en esta zona de la ciudad”.
Educación pública de calidad
En este comienzo de curso, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado que la Comunitat Valenciana lidera también el recorte de profesorado “ya que en los dos últimos años hemos perdido 3.000 profesores, lo que evidentemente genera graves problemas, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra de niños en las escuelas ha aumentado en 30.000”.
Por estos motivos, el líder de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que el Consell que lidera Alberto Fabra “ha convertido este inicio de curso en un auténtico caos, adelantando el inicio de curso en medio de unas condiciones climatológicas nada favorables”.