Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Fabra defiende una reestructuración integral del modelo administrativo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Alberto Fabra ha explicado que Nueva Administración, tiene que poner las cosas “más fáciles a ciudadanos y empresas”, y para ello el Consell ha adoptado medidas relevantes, como las actuaciones territoriales estratégicas y la licencia express, y ha simplificado la apertura de nuevas industrias.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la Generalitat está realizando esfuerzos por buscar una reestructuración integral y en profundidad del modelo administrativo que favorezca la presencia de "más sociedad civil y menos administración".

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante el almuerzo-coloquio 'La reforma de la Administración Pública en la Comunitat Valenciana', dentro de la jornada 'Reformas y eficiencia del sector público: hacia un nuevo modelo de relación con las empresas y el ciudadano'.

Alberto Fabra ha advertido que en España contamos con una administración sobredimensionada y compleja en su estructura y en su funcionamiento, además de excesivamente costosa para los resultados ofrecidos a los ciudadanos, que no ven atendidas sus demandas actuales de agilidad, eficiencia, participación y transparencia.

Por todo ello, ha destacado que la Nueva Administración debe ser más austera para ser sostenible, más eficiente, "que gaste menos y mejor, que sea moderna, productiva y una palanca de crecimiento económico de nuestra sociedad". Además, ha planteado la necesidad de impulsar una nueva cultura administrativa, así como cambiar la forma de trabajar conforme a un modelo innovador de servicio, por objetivos, adaptando las estructuras y procedimientos a nuestro cliente, el ciudadano.

Por tanto, ha apostado por una administración que sea más participativa y menos intervencionista, puesto que es fundamental fomentar la participación ciudadana y construir una administración acorde con las necesidades de la sociedad.

"Para ello no necesitamos una mera reforma, sino una reestructuración integral y un cambio fundamental en el modelo administrativo", ha dicho.
Fabra ha defendido que debemos dejar paso a una sociedad civil ya madura que asuma funciones y trabaje por el bienestar de la sociedad. Además, ha insistido en que las administraciones deben ser cada vez menos paternalistas e intervenir menos en la actividad privada.

Del mismo modo, ha abogado por la colaboración de todos los sectores de la sociedad en "esta improrrogable reforma que debe ser entendida como un gran proyecto de Estado", porque -ha explicado- que sin el convencimiento de la sociedad civil, la reforma quedará incompleta.

Camino hacia una Nueva Administración 

Una vez expuesta su idea sobre cómo debería ser una Nueva Administración, el President Fabra ha explicado algunas de las medidas que la Generalitat está ejecutando para adaptar su administración a la realidad del siglo XXI.

De este modo, ha explicado que para hacer la administración autonómica más austera y sostenible, el Gobierno valenciano ha puesto en marcha un plan de equilibrio financiero que ha permitido ahorrar en 2012 cerca de 2000 millones de euros y ha destacado el trabajo de su ejecutivo para obtener lo antes posible la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica más justo con la Comunitat Valenciana.

Igualmente, para reducir la administración el Gobierno valenciano ha tomado decisiones como la reducción de consellerias, de altos cargos y de personal eventual, así como de los miembros y costes de las instituciones estatutarias. Además, ha integrado las oficinas del IVEX en la red exterior del Estado y ha reducido a la mitad los coches oficiales.

En este sentido, ha subrayado que el Consell está acometiendo la racionalización y reestructuración del Sector Público más ambicioso de España, con el objetivo de hacerlo más saneado, eficaz y eficiente.

Entre 2011 y 2013, "hemos reducido un 53% el presupuesto de las empresas públicas ahorrando más de 1.500 millones de euros. De 80 entidades en funcionamiento a principios de legislatura, terminaremos este año con 32 entes y sociedades públicas, un 60% menos", ha indicado Fabra. Además, el proceso de redimensionamiento de las plantillas está prácticamente terminado, con una reducción del gasto en personal de más de 113 millones de euros anuales.

Para mejorar la eficiencia en la gestión de todos los recursos y mejorar la calidad del servicio público, el Ejecutivo autonómico ha implantado una extensa batería de medidas, entre las que cabe destacar la gestión centralizada de las nuevas tecnologías, el plan de control del absentismo y la puesta en marcha de la ciudad administrativa Nou d'Octubre.