Estos distintivos premian a 30 empresas y 90 productos artesanos o actividades obtenidos, elaborados o prestados dentro del área de influencia de los parques naturales de la CV.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reafirmado la apuesta del Consell por la protección al medio ambiente y ha puesto como ejemplo la marca "Parcs Naturals CV" que, además de un sello de calidad, es un instrumento para impulsar la actividad económica y el empleo en muchas poblaciones de la Comunitat Valenciana.
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la tercera edición de la entrega de las placas de adhesión a las empresas con productos certificados marca "Parcs Naturals CV", donde ha recordado que en 1995 solo estaba el 1'7% del territorio protegido y en la actualidad se ha alcanzado más del 40 por ciento.
Posteriormente al acto de entrega, el President ha realizado un recorrido por los stands de los productos certificados con la marca "Parcs Naturals CV", donde ha podido conocer de primera mano los procesos de elaboración. El President ha explicado que la Generalitat siempre ha visto el territorio "como el principal activo que tenemos en la Comunitat", por ello ha destacado que "los Parques Naturales y los territorios protegidos son un recurso de generación de expectativas, crecimiento y empleo para las personas".
El Jefe del Consell ha asegurado también que conservar el medio ambiente es un compromiso y un deber "porque es patrimonio de todos los valencianos" y ha aludido al potencial turístico que representa el entorno de la Comunitat Valenciana. Así, ha destacado que "en lo que llevamos de año, 202.933 visitantes han venido a los 22 parques naturales de la Comunitat, de manera que la Red de Parques Naturales de la CV constituye un recurso de gran relevancia para nuestra oferta turística".
Asimismo, el jefe del Consell ha afirmado que con la Marca Parcs Naturals no sólo se genera riqueza y empleo en los municipios cercanos al patrimonio natural de la Comunitat sino que además es un instrumento para evitar la despoblación de zonas rurales, fomentar la recuperación de oficios tradicionales y promover el turismo de interior.
30 empresas reconocidas por su compromiso con el medio ambiente
En 2011, el Consell decidió impulsar la Marca "Parcs Naturals de la CV" como una herramienta que fomentara la conservación de modelo de vida de los municipios más vinculados con nuestros parques naturales, reactivando su economía e impulsando la generación de empleo. En esta tercera edición, el President Fabra ha hecho entrega de los distintivos a las 30 empresas y a los 90 productos artesanos o actividades de turismo obtenidos, elaborados o prestados dentro del área de influencia socioeconómica de los 22 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.
Gracias a este esfuerzo conjunto de la Generalitat y las empresas locales, se ha logrado que visitantes de los Parques Naturales conozcan y prueben unos productos diferenciados, de calidad y asociados a los valores medioambientales y culturales.
Cabe recordar que a lo largo de estos tres años la Generalitat ha otorgado este sello de calidad a un total de 91 empresas y 349 productos naturales, artesanos o turísticos, y hoy más de un centenar de localidades valencianas ubicadas en el entorno de estos espacios privilegiados se benefician directamente de esta iniciativa.