El Jefe del Consell ha explicado, tras la reunión del comité de seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la que ha participado la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que la inversión de la Generalitat en esta materia será de 96 millones de euros, 1,8 millones más que en 2013.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que la Generalitat va a intensificar durante el verano los recursos materiales y humanos para prevenir y hacer frente a los incendios forestales, debido a las extremas circunstancias meteorológicas de esta campaña.
El Jefe del Consell ha explicado, tras la reunión del comité de seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la que ha participado la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que la inversión de la Generalitat en esta materia será de 96 millones de euros, 1,8 millones más que en 2013.
En concreto, este año se han sumado 10 nuevas brigadas de emergencia, lo que supone la contratación de 102 nuevos brigadistas que se distribuirán en las 53 brigadas que actuarán con 39 autobombas y con el apoyo de 25 medios aéreos, 200 puntos de vigilancia forestal, 264 agentes medioambientales, 200 agentes de la Policía de la GVA y 23 patrullas de vigilancia, además del inmenso dispositivo humano formado por profesionales y voluntarios de distintos organismos e instituciones.
Medidas especiales para la campaña 2014
Durante su intervención, el President Fabra ha pedido el apoyo de toda la sociedad, de los medios de comunicación, ayuntamientos, y de todas las administraciones implicadas para extremar las precauciones durante la campaña estival.
"Todos los valencianos estamos preocupados por un verano que se prevé muy complicado ya que hacia más de 70 años que no llovía tan poco. Hasta el 15 de junio ha habido 300 incendios en la Comunitat, aunque la mayoría han sido conatos. Por ello, en los últimos meses hemos tenido que extremar las precauciones y, sobre todo, hacer mucho hincapié en la prevención", ha resaltado el President.
La primera de estas medidas fue la de adelantar la campaña, que normalmente se inicia en junio, al 15 de mayo. Desde ese mismo día están operativas las 122 unidades de prevención y los 69 observatorios, se ha reforzado el dispositivo de brigadas con 19 brigadas y 5 autobombas, y se han prohibido las quemas agrícolas (en marzo ya se habían limitado los horarios para realizarlas).
Además, se ha enviado una circular a todos los Ayuntamientos incidiendo en la situación extraordinaria de esta campaña y reforzando la coordinación en prevención y se han tomado medidas especiales de vigilancia disuasoria, de forma que se ha establecido el nivel 3 de preemergencia durante más días; y además los fines de semana y festivos, cuando el índice de peligrosidad sea 2, se decretará también el nivel 3.
También se ha fortalecido el Plan de Vigilancia Aérea, de forma que los días de preemergencia 2 y 3 se realizarán vuelos de vigilancia. Concretamente se trata de tres helicópteros y dos aviones de extinción que trabajan desde el 15 de mayo.
Por último, hoy se ha puesto en marcha una campaña de información a través de los medios de comunicación y redes sociales para reforzar los mensajes de concienciación y prevención.
Coordinación entre todas las administraciones
Alberto Fabra ha subrayado que el aumento de medios humanos y materiales se une a la coordinación de todas las administraciones, encarnada en el Comité de Seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales que se ha reunido hoy en el Palau de la Generalitat.
"Cada año mejoramos y reforzamos la coordinación interadministrativa y damos un paso adelante en la lucha contra los incendios", ha recordado Fabra.
La coordinación entre todas las administraciones, estatal, autonómica y local, bajo la dirección de la Generalitat y junto con las fuerzas de seguridad y voluntarios, suma más de 11.000 personas colaborando en la vigilancia y la extinción de incendios forestales este verano en la Comunitat Valenciana.
Integran este dispositivo voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden avisar al teléfono de emergencias 112. Además, tendrán la actualización constante que emitirá la Generalitat publicando diariamente el nivel de preemergencia en el que nos encontramos; tanto en la página web www.112cv.com como en el perfil de twitter @gva_112cv, donde también se informa de los consejos y medidas preventivas que se pueden adoptar.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido también con la ministra y Alberto Fabra, para reforzar la coordinación de los equipos de emergencias de las diferentes instituciones con el objetivo de mejorar la eficacia en la extinción de los incendios forestales que puedan producirse este verano. Hay que tener en cuenta que estamos ante uno de los años hídricos más secos que se recuerda, por lo que el presidente de la Diputación considera que “es fundamental mejorar la eficacia en la coordinación de los equipos de emergencias cuando haga falta reforzar algún territorio en el caso de que se produzcan incendios que exijan mayores medios”.
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está intensificando sus esfuerzos de cara a prevenir los incendios forestales en la provincia durante el próximo periodo estival, especialmente susceptible de registrar mayor incidencia en este tipo de sucesos. Por eso ha incorporado cuatro brigadas y ocho vehículos para la prevención de incendios en este periodo estival. El refuerzo de efectivos de vigilancia preventiva por las rutas establecidas en todo el territorio provincial también se está realizando con la incorporación de 61 voluntarios de Protección Civil a estas tareas. Una mejora que no se limita a los medios personales, sino también a los materiales, con la incorporación de dos nuevos vehículos forestales pesados y seis unidades de transporte de personas.
Trabajos preventivos en 1.800 kilómetros de más de 40 municipios
Como parte del trabajo de prevención, el Consorcio Provincial de Bomberos ha limpiado y adecuado más de 1.800 kilómetros de pistas forestales de más de 40 municipios. Estos trabajos son especialmente importantes para garantizar la rápida llegada de los efectivos a zonas de difícil acceso en caso de incendio e, incluso, para evitar la propagación de las llamas con su efecto de cortafuegos
Este verano el territorio provincial, que cuenta con 17 brigadas forestales, cuenta desde ayer con tres brigadas más de refuerzo en Onda, Llucena y Cabanes, que se suman a la que se incorporó ya en junio, y con el parque de bomberos de Atzeneta. La provincia de Castellón dispone de ocho parques de bomberos, siete parques de Emergencias y tres bases aéreas. En total son las 17 brigadas forestales que combatirán las amenazas forestales en los meses de julio y agosto.