Señala que los valencianos saben que tienen "una sanidad de calidad y que están en buenas manos, puesto que son atendidos por excelentes profesionales".
De 2011 a 2015, el Gobierno Valenciano habrá destinado a Sanidad más de 26.800 millones de euros.
El President anuncia el pago de 40 millones de euros para la renta garantizada a la ciudadanía, nómina mensual de dependencia y cubrir pagos a entidades sin ánimo de lucro de gestoras de centros de atención a discapacitados o mayores.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha puesto de manifiesto el reconocimiento a la sanidad valenciana por "sus excelentes resultados en calidad, práctica clínica y eficiencia, como así lo corroboran los reconocimientos nacionales e internacionales que reciben nuestros hospitales".
A este respecto, el jefe del Consell ha concretado que este mismo mes, 7 hospitales valencianos han sido galardonados con 10 Premios Top 20, siendo la 3ª comunidad que más galardones ha recibido. Estos premios reconocen aquellos centros con mejores resultados en calidad, práctica clínica y eficiencia.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control celebrada hoy en Les Corts, en la que también ha recordado que 6 hospitales de la Comunitat han merecido este año hasta un total de 11 premios Best in Class a los mejores servicios hospitalarios. "Estos son uno de los galardones de mayor prestigio de los que se otorgan dentro del Sistema Nacional de Salud, destacando nuestros servicios en Oncología, Neumología, Enfermedades Infecciosas, Mejor Unidad del Dolor, Inmunología Clínica, Dermatología", ha detallado.
Por otro lado, La Fe ha sido reconocida, por decimoséptimo año consecutivo, como el equipo que más trasplantes de hígado ha realizado en España. Este hospital también ha sido seleccionado por el Consorcio Europeo de Terapias Innovadoras para Niños con Cáncer como centro coordinador para los ensayos clínicos que se lleven a cabo en España, liderando el trabajo que se realizará con otros dos únicos hospitales en España, el Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona y el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
Asimismo, la Comunitat dispone de 16 Unidades de Referencia Nacional, quemados críticos y esclerosis múltiple, entre ellas; y en varias especialidades quirúrgicas, como la oftalmología.
Satisfacción en 9 de cada 10 pacientes
En cuanto a la opinión que los ciudadanos tienen del sistema de salud de la Comunitat, el jefe del Consell ha afirmado que los valencianos saben que tienen "una sanidad de calidad y que están en buenas manos, puesto que son atendidos por excelentes profesionales, como lo reflejan las encuestas de satisfacción realizadas".
Tal es así, que 9 de cada 10 pacientes se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en el conjunto de los departamentos de salud. En concreto, el 91,2% de pacientes atendidos en hospitales y el 83,8% de los atendidos en Atención Primaria están satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.
Por ello, Fabra ha resaltado que más de 5 millones de valencianos "disfrutamos de una sanidad pública, gratuita y de calidad" y ha alabado "el trabajo de los más de 60.000 profesionales sanitarios excelentes que tenemos en nuestros 34 hospitales y 910 centros de salud y consultorios, y que cada año atienden a más de 2 millones de personas en urgencias, realizan más de 8 millones de consultas externas y llevan a cabo más de 365.000 intervenciones quirúrgicas".
El President ha asegurado que se ha trabajado para "mantener nuestro sistema de salud, pero también hemos trabajado para mejorarlo y hacerlo más sostenible". Todo ello, con medidas como el sistema de compras centralizadas, la potenciación de las TICs, el uso de especialidades farmacéuticas genéricas y la centralización de servicios hemos conseguido importantes ahorros de costes.
La sanidad como prioridad
El jefe del ejecutivo valenciano ha insistido en que para su Gobierno "la sanidad ha sido, es y seguirá siendo una prioridad, como así se refleja en los presupuestos, año tras año". Así, de 2011 a 2015, el Gobierno Valenciano habrá destinado a Sanidad más de 26.800 millones de euros, y solo a infraestructuras sanitarias a lo largo de esta legislatura se ha destinado cerca de 450 millones de euros, con 29 actuaciones ya finalizadas y en ejecución otras 17.
En este punto, Alberto Fabra se ha referido a los Presupuestos para 2015, que alcanzarán los 5.492 millones de euros para Sanidad, con un aumento de 118,4 millones más que en 2014 y logrando un incremento en los dos últimos años de más de 550 millones de euros. En cuanto a inversiones, en 2015 se producirá un incremento del 3,41%, pasando de 65,8 a 68,1 millones de euros.
Como ejemplos, el jefe del Consell ha recodado alguno de los compromisos adquiridos, como la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la 'antigua Fe', que sustituirá al actual Arnau de de Vilanova, e incluirá nuevas especialidades como la de pediatría y obstetricia.
Además, los ciudadanos podrán elegir el profesional médico, de enfermería y centro de primaria dentro de cada departamento, y a los especialistas de toda la red sanitaria valenciana. Se pondrá en marcha un programa de chequeo y personalización de la medicación a los mayores polimedicados. Se desarrollará una estrategia específica para la atención a los cerca de 2,1 millones de pacientes crónicos. Por otro lado, en 2015 los 47 Centros de Educación Especial dispondrán de atención de enfermería durante todo el horario escolar.
Compromiso con las personas
Por otro lado, durante su intervención en la sesión de control el President ha anunciado que esta semana el Consell va a destinar 40 millones de euros al pago de renta garantizada a la ciudadanía, nómina mensual de dependencia, y pagos a entidades sin ánimo de lucro de gestoras de centros de atención a discapacitados o mayores, "cumpliendo exactamente con ese compromiso con las personas", ha añadido.
Asimismo, Alberto Fabra ha señalado que en esta legislatura el Consell ha hecho "presupuestos realistas y ajustados al momento que nos tocaba vivir". "No han sido presupuestos fáciles -ha continuado- pero, como bien hemos dejado constancia hoy, nos hemos centrado en todo aquello que hacía referencia a las políticas sociales, este año, 10.428 millones euros destinados a políticas destinadas a las personas, 28 millones de euros al día".
También se ha referido el President a las medidas fiscales adoptadas por el Consell, que sumadas a las del Gobierno de España van a suponer un ahorro de 830 millones de euros y van a beneficiar a 1.800.000 ciudadanos. En políticas de empleo, la Generalitat destinará 284 millones de euros, un 11,8 % más que el ejercicio anterior, para poder crear 75.000 puestos de trabajo. Y en inversiones, en el presupuesto de 2015 se ha aumentado el capítulo en un 8,3 %.
Como conclusión, el jefe del Consell ha insistido en que "la incidencia que tiene la realidad de la economía actual hace que en la Comunitat Valenciana los presupuestos se centren más en las personas, preocupándonos de que todos puedan tener las mismas oportunidades y garantizando la prestación de todos los servicios básicos".