Durante la toma de posesión del Consell, esta mañana en el Palau de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado: "Hoy ocho personas se han comprometido con la Comunitat Valenciana, con sus ciudadanos y con la institución".
El President se ha dirigido al conseller de Economía, Máximo Buch, para manifestarle la importancia de "unir los sectores productivos con la necesidad de crear empleo". Y sobre el Turismo, la nueva área de responsabilidad que se suma a esta cartera, Fabra la ha descrito como "uno de los pilares de nuestra economía" y ha apostado por "seguir en la senda creada, pero ir mucho más lejos, mostrar los atractivos y la potencia que tiene esta comunidad".
Respecto a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyas competencias han sido asumidas por el vicepresidente José Císcar, ha señalado que representa a un sector "fundamental y seña de identidad de la Comunitat" que supone el 10 por ciento del PIB autonómico y genera 300.000 puestos de trabajo. Asimismo, ha insistido en que "seguiremos defendiendo nuestros intereses respecto a la Política Agraria Común" y ha instado a José Císcar a reclamar que el agua llegue a la Comunitat.
Al nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, Fabra le ha trasladado la responsabilidad "de establecer un equilibrio en nuestras cuentas en unos momentos difíciles" y le ha pedido que "no gastar más de lo que ingresamos" sea una constante en su trabajo. Y sobre Manuel Llombart, que ha asumido la responsabilidad de la Sanidad, Fabra ha dicho que tiene unos retos muy importantes para el futuro y ha destacado que las directrices se deben dirigir para mantener una sanidad "gratuita, universal y de calidad".
Para la consellera de Educación, ahora también de Cultura y Deportes, María José Catalá, Fabra le ha mostrado su preocupación por el fracaso escolar. También le ha pedido a Asunción Sánchez Zaplana, nueva consellera de Bienestar Social, "la responsabilidad de hablar y velar por los más desfavorecidos".
Por último, ha indicado que el conseller Serafín Castellano encargado de la conselleria de Gobernación y Justicia tiene la "responsabilidad de hacer una justicia más ágil, más rápida y más accesible".
Creación de empleo
El President ha dejado claro que la creación de empleo es el principal objetivo del Consell, por este motivo continuaran profundizando en las reformas y ha añadido: "Entender la crítica ciudadana como un estímulo para poder responder a todas las cuestiones que nos plantean".
También ha agradecido la labor de todos los consellers que han trabajado durante el último año y que han contribuido a mejorar la situación durante este tiempo. "Han estado a la disposición del pueblo valenciano y han sabido, a través de su entrega, poner a disposición de los ciudadanos los elementos, instrumentos y medidas precisas para salir adelante", ha indicado