Asegura que los Presupuestos para 2015 son los del cambio del ciclo económico, los de la consolidación de la recuperación, y los presupuestos dirigidos a las personas
Señala que la economía valenciana cerrará con un crecimiento del 1'3% y las previsiones marcan un 2'1% para 2015.
Subraya que, mientras hace dos años se destruía empleo, ahora el 82% de los municipios valencianos ya reducen el paro.
Castellón Información
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Comunitat Valenciana, gracias a las políticas reformistas y a los esfuerzos realizados entre todos, está consolidando la recuperación económica y ello, "junto al refuerzo se nuestras políticas activas de empleo, permitirá crear más de 75.000 nuevos empleos en 2015".
El jefe del Consell ha repasado los últimos indicadores económicos que demuestran este nuevo escenario. Entre ellos, ha destacado el crecimiento de 3% del PIB valenciano durante los dos últimos años y la mejora de la confianza empresarial en nuestra Comunitat, con una mejora de más de 13 puntos con respecto a hace un año, según el INE.
Además, este año la economía valenciana va a crecer un 1'3% y las previsiones contemplan un crecimiento de hasta el 2'1% del PIB para el año que viene. Asimismo, "lideramos el crecimiento de empresarios con trabajadores a su cargo en toda España, siendo éste 12 veces el de Cataluña"
"Hemos pasado de destruir empleo a crear nuevos puestos de trabajo. Hemos creado 50.000 nuevos empleos, en octubre lideramos en toda España la creación de empleo y la reducción del paro con más de 33.000 afiliados a la seguridad social y 4.700 parados menos, y en el 82% de los municipios valencianos ya se reduce el paro", ha afirmado.
Asimismo, ha destacado que la Comunitat es la región donde más baja el paro juvenil con 5.500 jóvenes desempleados menos que hace un año, las exportaciones han aumentado un 6'4% (7 veces superior a la media española), la matriculación de turismos se ha incrementado un 16% y un 18% en vehículos industriales; por otro lado el índice de producción industrial ha aumentado un 4% y el comercio minorista, un 1'5%.
"Hemos conseguido lo más difícil: crecer en una coyuntura económica muy complicada. Y eso ha sido gracias al sacrificio por parte de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de decisiones valientes. Y sólo el grupo popular y el Consell las ha hecho posibles y con ello tenemos la esperanza de poder tener un año mejor", ha asegurado.
Los Presupuestos 2015: cuentas públicas responsables, eficientes y comprometidas con las personas.
El jefe del Consell ha destacado que "con este nuevo escenario económico hemos aprobado unos Presupuestos para 2015 centrados y dirigidos a las personas. Unos presupuestos que son los del cambio del ciclo económico y los de la consolidación de la recuperación."
Cabe destacar que en el próximo ejercicio, la Generalitat va a destinar más 12.000 millones de euros a las políticas sociales, es decir el 87% del presupuesto no financiero. La partida de Bienestar Social ha aumentado un 19% y permitirá la incorporación de 18.000 nuevos usuarios en el sistema de dependencia, incrementar los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía y la puesta en marcha de 22 nuevos centros para atender a personas mayores, con discapacidad y/o dependientes, entre otros aspectos.
Además, ha recordado que se ha reducido el presupuesto de las empresas públicas valencianas en un 9% "pero las inversiones suben en un 8'3% para producir un efecto multiplicador sobre la economía empresarial y sobre toda la sociedad".
Asimismo, ha recalcado que para 2015 está previsto bajar los gastos financieros en un 20%, cerca de 272 millones, gracias a los menores intereses en el FLA y el plan de pago a proveedores, que van íntegramente destinados a las personas.
Estas cuentas - ha manifestado el President- "son las más comprometidas con las políticas sociales, teniendo al mismo tiempo el objetivo del crecimiento económico, elemento imprescindible para la creación de empleo y el bienestar de todos los valencianos".
Declaraciones desde el PSPV
El portavoz del grupo socialista en Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que el “balance de los casi cuatro años de gobierno de Fabra es desolador porque nos ha traído y nos va a dejar más paro y más pobreza”. Así se ha pronunciado Torres durante la pregunta al president en la sesión de control de Les Corts donde ha instado a Fabra a responder si el presupuesto de la Generalitat va a servir para favorecer la cohesión social y reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento económico. El responsable socialista ha advertido de que, según un informe de Cáritas, la Comunitat es “la autonomía con mayor tasa de exclusión social de toda España con el 32%, es decir, casi 1,6 millones de valencianos está en situación de exclusión, mientras que en España la tasa es del 25%”. Unos datos “preocupantes” porque “solo el 30% de los valencianos goza de una integración plena y 764.000 valencianos - el 15% de la población de la Comunitat - está en situación de exclusión severa, 4,5 puntos por encima de la media de España”. Además, desde que Fabra es presidente hay “121.500 ocupados menos que cuando llegó, 39.400 parados más y se han incrementado el número de hogares con todos sus miembros en paro en 46.000 y en 39.000 los hogares en los que no hay ningún tipo de ingreso”.
Para Torres, “este presupuesto tampoco va a servir para reactivar la economía” porque las partidas principales como la promoción comercial, agricultura, turismo o la política industrial han disminuido entre un 30 y un 75%. “La única que ha crecido es la deuda que ha pasado de 678 millones a 5.003 millones”, ha indicado. Por ello, el síndic socialista ha acusado a Fabra de estar “en las nubes” y le ha dicho que hasta que “no aterrice y baje a la realidad no va a poder estar en condiciones de adoptar las decisiones necesarias para que esta Comunitat salga de la más grave crisis económica, política, social y moral de toda la historia”.
“El Consell ha preparado un presupuesto virtual, amañado y con falsas previsiones”
En este sentido, ha definido el presupuesto como una “oportunidad perdida” y la “prueba evidente de la incapacidad de Fabra para pedir lo que nos corresponde al Gobierno de Rajoy”. En este sentido, ha señalado que el modelo de financiación debía de haber entrado en vigor el 1 de enero de este año para corregir los desequilibrios, sin embargo, Rajoy, “incumpliendo sus compromisos electorales con los valencianos, ha decidido prorrogarlo” lo que ha provocado a la Comunitat un “quebranto de 2.100 millones entre el presupuesto de este año y el que viene”.
Así, ha lamentado que “ante esta decisión irresponsable e injusta de Rajoy, Fabra en vez de demandarlo en los tribunales lo que hace es confeccionar un presupuesto virtual, amañado y basado en falsas previsiones de ingresos”. En este sentido, ha recordado que las cuentas de la Generalitat prevén 390 millones por venta de patrimonio una cantidad “sobrevalorada”; también tienen una previsión de 201 millones de euros por la compensación de los depósitos bancarios que va a hacer el Gobierno central y 1.057 millones del fondo de competitividad que corresponderían al ejercicio de 2017 y, por tanto, “no los vamos a tener”. Ante esto, le ha advertido de que el Consell “nada ha previsto de las cantidades que se podrían ingresar si actuara y recuperara el dinero que se han llevado los distintos casos de corrupción en la Comunitat como el caso Cooperación, Nóos, Emarsa, la visita del Papa, los contratos menores de la Gürtel, Feria Valencia” y le ha exigido que “recupere todo este dinero para las arcas públicas”.
López: “No es un problema de economía, es la ideología del PP”
Por su parte, el responsable de economía del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Julián López, ha lamentado que en las cuentas de la Generalitat de 2015 “sí que hay dinero para seguir pagando las deudas generadas por los sobrecostes de Feria Valencia, para pagar las deudas derivadas de la compra de Valmor, una empresa que era de sus amigos del alma y por la que les está investigando la Fiscalía; también hay dinero para el aeropuerto sin retrasos de Castellón; para mantener cerrada y a oscuras la Ciudad de la Luz que se está convirtiendo en un pozo sin fondo; más dinero que nunca para RTVV que nos va a costar más cerrada y abierta, al margen de lo que nos cueste Tele Rus; hay dinero para el autobombo, para la propaganda, para encargar sondeos electorales que pagan con el dinero de todos pero que luego nos esconden”. Sin embargo, ha criticado que “ha sido imposible encontrar dinero para evitar meterles la mano en el bolsillo a los mayores y a los dependientes”. Así, ha advertido de que el presupuesto de Bienestar Social sube por esa nueva tasa y, ante esto, ha destacado que “no es un problema de economía, es su ideología”.
Toledo: “Ustedes son como Monagos de barra libre”
Para el portavoz adjunto en Les Corts, Francisco Toledo, al PP “le sobran amiguitos del alma, y les faltan almas para ayudar a los que padecen pobreza”. Estos presupuestos certifican que “se preocupan más por la riqueza que por la pobreza ajena” porque “sus diputados se han repartido en sobresueldos millones de euros públicos, en 2013 hay quien cobró casi 2.000 euros limpios de sobresueldo al mes”. Para Toledo, “el PP valenciano ha superado a Bárcenas porque no necesitan empresas que paguen, cogen los sobresueldos de las arcas públicas, así son duraderos y no manejan dinero negro”. “No es negro pero es sucio” tanto como “pagar los viajes privados del señor Monago”, es más, ha apuntado que “son como Monagos de barra libre”. Por eso, ha calificado de “inadmisible” que los presupuestos de la Generalitat, que a penas tienen para pagar la pobreza, “sí tengan dinero para los sobresueldos”.