Más de 900 participantes asisten desde hoy y hasta el viernes al foro sobre el agua que se celebra en Castellón y que está organizado por AEAS
Castellón acoge desde hoy y hasta el viernes el congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS) al que asistirán más de 900 participantes. En la ponencia inaugural, el director general de Facsa, José Claramonte, ha analizado ‘El modelo de gestión del agua en España. Propuestas de mejora’ entre las que ha destacado que entre las medidas necesarias para compensar la reducción de las precipitaciones se encuentran aumentar la capacidad de reserva, nuevas fuentes de suministro, eficiencia y también la investigación e innovación.
El XXXVII Congreso AEAS, que se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos, constituye el principal foro de encuentro del sector del agua urbana en España, ya que reúne a más de 900 congresistas y a los principales expertos, profesionales, empresas, instituciones, organismos y administraciones públicas de nuestro país, para el debate y transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que suscitan mayor interés relacionados con el ciclo integral del agua urbana.
En el acto de inauguración han participado el presidente de la AEAS, Pascual Fernández; la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación de Castellón; Marta Barrachina y Enrique Gimeno, presidente de Facsa, entidad anfitriona del foro.
El presidente de Facsa ha señalado que para la compañía es un gran honor ser la anfitriona de este encuentro en su 150 aniversario. "Este congreso nos brinda una magnífica oportunidad para impulsar alianzas en un momento clave", ha afirmado. Además, ha destacado que, frente al cambio climático, "es necesario un nuevo enfoque centrado en la inversión, la eficiencia y la innovación como pilares fundamentales para asegurar nuestro futuro". Gimeno ha concluido expresando su confianza en que este encuentro genere soluciones transformadoras para el futuro del agua, agradeciendo a los asistentes por compartir la convicción de que “el agua debe ser una prioridad”.
Por su parte, Pascual Fernández, ha destacado que, en esta edición, la necesaria gobernanza y sostenibilidad de los servicios de agua urbana se conforman como los ejes temáticos fundamentales de este congreso, pero, ha añadido, también los cambios legislativos que se han producido en los últimos años y los que están por venir, tanto a nivel nacional como europeo, que van a suponer una revolución en todos los ámbitos del sector. Y ha recalcado que durante el congreso se abordarán los aspectos más relevantes relacionados con la nueva Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (TARU), con la ciberseguridad, la transformación digital o el nexo agua-energía y la descarbonización.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, destaca la cohesión, eficiencia y solidaridad como claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de la institución provincial. Para Barrachina, el agua supone “un recurso vital y esencial para nuestra sociedad y muy especialmente para nuestro territorio", ha indicado la dirigente provincial.
La gobernanza de los servicios del agua urbana, la ciberseguridad, la transformación digital y el nexo entre agua, energía y descarbonización son algunos de los temas que se van a abordar en el congreso y, como ha comentado Marta Barrachina, "son cuestiones de vital importancia que tienen un impacto significativo en el territorio, en el funcionamiento de los organismos y empresas que gestionan los servicios de agua y que, al final, todo ello repercute en los ciudadanos".
De igual manera, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha mostrado la importancia del agua en la sociedad y ha agradecido que por unos días Castellón sea la capital nacional del agua.
Ponencias y comunicaciones
Durante los tres próximos días, se presentarán 120 ponencias, de un total de 265 propuestas recibidas, englobadas en las diferentes áreas temáticas que conforman el ciclo integral del agua. Asimismo, se han realizado 60 comunicaciones escritas.
Asimismo, durante el Congreso está prevista la celebración de cuatro sesiones especiales dedicadas a la innovación, a asuntos internacionales, a la comunicación del sector y a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Al igual que en anteriores ediciones, el tiempo de las intervenciones es de 15 minutos, para que se puedan desarrollar el mayor número de temas posible y agilizar el debate. Además, por primera vez, las ponencias se desarrollan en cuatro salas paralelas y dos de streaming.
Además, el día 7 de junio se celebrará el acto de entrega de los galardones de la VI edición del premio de periodismo convocado por AEAS.
28 expositores en el Salón Tecnológico del Agua
El programa técnico del Congreso se complementa con el Salón Tecnológico del Agua, donde 28 expositores de las empresas más representativas del sector muestran su actividad y expondrán sus últimas novedades, ya sea como operadores ya sea como operadores de abastecimiento y saneamiento, consultores o como fabricantes y suministradores de sistemas, equipos y productos.
En este Salón Tecnológico participan Facsa, Acciona, Aqualia, Canal de Isabel II, Global Omnium, Emasesa, Mejoras Energéticas, Hidroconta, Idexx, Sofrel, Hawle, Belgicast, Instituform, Molecor, Solcov, Hanna, Albosa, Ziur Water, Huot, Instrumentación analítica, Teqma, Endress y Hauser, Gómez Contadores, Praxedo, Cenergist Spain, Ostendorf Kunststoffe, Scan e Inloc Robotics.