Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:13

FACSA se convierte en la primera empresa del sector del agua en disponer de la norma en gestión energética

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Los proyectos como LOBO (UJI) y Sludge4energy (ainia y Ayto de Castellón) son evidencias de la apuesta de FACSA por la optimización energética.

Hoy, Día Mundial de la Eficiencia Energética, cabe mencionar a la empresa FACSA por ser empresa pionera del sector del agua en España en estar certificada en la norma de gestión energética ISO 50001. Es un gran valor añadido el que proporciona a las organizaciones la eficiente gestión energética, siendo un pilar fundamental para mantener la competitividad empresarial.

La implantación de la norma de gestión energética requiere de una gran inversión e innovación tecnológica, que permite optimizar el rendimiento energético y la eficiencia como elementos principales en la gestión global. En el caso de FACSA, los planes de eficiencia energética han supuesto una herramienta estratégica para la reducción de los consumos de energía y consecuentemente una disminución de gases invernaderos.

Norma de gestión energética

En España tan solo 22 empresas poseen la certificación de esta norma de gestión energética, por la empresa certificadora SGS, y ninguna tiene su actividad relacionada con el ciclo integral del agua excepto FACSA. Las empresas certificadas proceden de distintos sectores, tales como fabricación de ladrillo, de papel, de baldosas cerámicas, de compuestos vinílicos, almacenaje y manipulación de productos alimentarios, recogida domiciliaria, selectiva y comercial de residuos, etc., proporcionando un gran valor añadido a las organizaciones la gestión energética, independientemente de su sector de actividad o tamaño.

La norma de gestión energética ha supuesto para FACSA una gran inversión económica, consiguiendo un ahorro energético del 30% acumulado en los cuatro últimos años. Partiendo del compromiso de mejora continua para optimizar el rendimiento energético, la implantación de esta norma requiere de un gran esfuerzo y dedicación en innovación tecnológica por parte de toda la organización de la empresa. Constituye una herramienta útil y eficaz, tanto para cumplir en todo momento con la legislación vigente, como para disminuir el consumo energético, las emisiones de CO2 y la dependencia exterior, mejorando así la competitividad.