Castellón Información
Facsa organiza el próximo 22 de octubre en el Hotel Intur de Castellón el seminario 'Gestión patrimonial de infraestructuras hídricas urbanas', en el que una serie de expertos abordarán este tipo de actuaciones.
Las inversiones realizadas por la sociedad a lo largo de todo siglo XX para que el ciudadano pueda disponer de agua potable en sus viviendas y, una vez usada, devolverla al medio receptor han sido formidables. Captaciones, potabilizadoras, depósitos, tuberías, sistemas de drenaje, estaciones depuradoras, etc. han requerido inversiones millonarias que se han ido realizando a lo largo de más de cien años. Sólo el valor de reposición de las redes urbanas de agua potable de España, casi 200.000 km de longitud, transporte excluido, son unos 40.000 millones de euros. De tal modo que el valor patrimonial de las infraestructuras hidráulicas urbanas supera los 150.000 millones de euros. Por ello, si el reto del siglo pasado fue construir, el del siglo XXI es conservar y, cuando sea el caso, reponer. No hacerlo así es trasladar a las generaciones venideras redes que fugan, depuradoras que no depuran, etc. Es decir, una hipoteca inasumible.
Es este un problema que afecta tanto a los países desarrollados (la renovación de las infraestructuras hidráulicas urbanas ya ha llegado al Congreso de los Estados Unidos) como a los que, aún necesitando muchas nuevas infraestructuras, deben mantener las existentes. En el contexto económico actual, con administraciones endeudadas y sin financiación europea para nuevas obras, es un problema cuya solución, dadas las formidables inversiones necesarias, no se puede improvisar. Y ya se sabe, prevenir es siempre mejor que curar.
Por todo ello Facsa ha impulsado este seminario, dirigido tanto a los políticos, que deben conocer bien este problema y comprender que un país es tanto más moderno cuanto mejor conserva su patrimonio, como a los técnicos, que deben tener criterio para ordenar en el tiempo las inversiones y saber renovar, pues las necesidades siempre excederán a los recursos. También se dirige al ciudadano en general, pues debe entender que aunque el agua, recurso público, es gratis, no lo son las costosas infraestructuras que le permiten disponer de ella en el grifo de su casa.
La jornada dará comienzo a las 9.00 horas y tendrá como colofón una mesa redonda de 12.30 a 14.00 horas, acerca de 'El Futuro de la GPI en el marco de España y de la Unión Europea'. Entre las ponencias destaca la que impartirá a las 12.00 horas Fernando Bagán, subdirector de Explotación de Abastecimientos de Facsa, sobre la experiencia de la firma castellonense en la aplicación de la metodología AWARE-P en abastecimiento y alcantarillado.
La asistencia es gratuita con plazas limitadas hasta completar el aforo y la inscripción puede realizarse en www.facsa.com/seminariogpi.