El PP afirma que las “cuentas están hechas a martillazos” y lamenta que no dan respuesta al Covid
La Comisión Plenaria ha tumbado las 21 enmiendas al presupuesto presentadas por el PP y la de Ciudadanos a la totalidad. Ha sido en menos de cinco minutos, al tiempo que los votos del Acuerdo de Fadrell daban luz verde a los presupuestos municipales del 2020 y les ha dado luz verde para llevarlos a pleno. El Grupo Popular ha señalado que son “presupuestos hechos a martillazos” con pocas inversiones, y en contra de los anuncios del equipo de Gobierno, no dan respuesta a la Covid.
E. Molina/ I. Romero/ Castellón Información
Esta mañana se ha celebrado la comisión plenaria extraordinaria que en un ‘decir Jesús’ ha tumbado todas las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos 2020 del Ayuntamiento de Castelló.
Se habían presentado 21 enmiendas por parte del Grupo Popular, una a la totalidad por Ciudadanos y ninguna por VOX.
En rueda de prensa celebrada ‘en la calle’, porque no tenían autorización para ocupar ninguna de las salas municipales, los concejales populares han explicado sus enmiendas y han criticado la falta de diálogo del equipo de gobierno municipal.
Las 21 enmiendas del PP se pueden agrupar por sectores. 4 de ellas incidían en torno a las ayudas al comercio local; 6, estaban dirigidas a promover inversiones productivas; 5, se centraban sobre la limpieza de la ciudad. 4 se centraban sobre medidas educativas y sociales. Y 2 se referían a temas de seguridad.
Las enmiendas presentadas por el PP, al detalle
Presentar una enmienda a los presupuestos no es fácil y no se resume a pedir que e quieran ciertas inversiones o partidas. Dado que el documento de presupuestos está equilibrado en ingresos y gastos, los grupos deben detallar lo que quieren hacer, pero también de qué partida van a sustraer ese importe.
En este sentido, las enmiendas del Grupo Municipal Popular, que asciende a más de 5 millones de euros, se detallan de la siguiente manera:
1.- 80.000 euros para incrementar la asistencia jurídica a la Policía Local, que se detraerían de partidas como: Fedascica, Federació Cases Joventut Comunitat Valenciana, movimiento contra la intolerancia y Fades.
2.- Incremento de 150.000 euros para crear un reten policial en Perpetuo Socorro, procedentes de la reducción del capítulo de adecuación y mejora de los edificios municipales.
3.- Incremento de 770.000 euros en la limpieza viaria que saldrían de la reducción de la partida de Jornals de Vila.
4.- Aumento de 50.000 euros para controlar los excrementos de los perros en vía pública y su análisis de ADN, a cambio de la reducción de las partidas de mobiliario y equipamiento de las dependencias municipales.
5.- Incremento de 90.000euros en limpieza especial Covid 19, detraído de los Jornals de Vila
6.- Aumento de 100.000 euros para limpieza de solares procedentes de Jornals de Vila.
7.- Aumento de 100.000 euros en limpieza de cauces de ríos y barrancos, procedentes de Jornals de Vila.
8.- Dotación de 281.500 euros para el Plan de Acción Comercial Covid 19; Ayuda al comercio de proximidad de barrio Covid 19; Plan de formación a comerciantes Covid 19 y campaña de promoción de productos de Cercanía Covid 19. El dinero procedería de la reducción de las ayudas a la reactivación económica Covid-19.
9.- Aumento de un millón de euros para la creación de bases de ayudas directas a alquileres para Pymes, autónomos y comercios. Esta cantidad procedería de la reducción de las partidas destinadas a ayudas de reactivación económica Covid 19, dinamización comercial Covid 19, dinamización comercial y Jornals de Vila.
10.- Reserva de 250.000 euros para generar bonos comerciales para su uso en comercios de barrio y centro para paliar los efectos del Covid. Dinero procedente de Jornals de Vila.
11.- Incremento de 5.500 euros de las partidas destinadas a luchar contra el maltrato de personas mayores y la promoción de voluntariado en la Unidad del Mayor financiados con la reducción de los apartados de Fades, Normalización Lingüística y fomento del Valenciano, y reducción de las asistencias y dedicaciones de los concejales y los grupos políticos.
12.- Dotación de 339.219 euros para la adquisición de desfibriladores y servicio de enfermería en los centros escolares. El importe procedería una vez más de la reducción de Jornals de Vila.
13.- Incremento de 10.000 euros al Banco de Alimentos de Castelló para cumplir la promesa realizada por el equipo de Gobierno de incrementar la dotación a esta Organización sin ánimo de lucro. Los 10.000 euros serían recortados de la normalización lingüística y el equipamiento de dependencias de gente mayor.
14.- Incremento de 45.000 euros en la dotación del Hogar Virgen de Lidón Hermanas e los Desamparados, procedente de los recortes de las partidas de Fundació Port Castelló, imagen corporativa de Participación Ciudadana, y Jornals de Vila.
15.- Dotación de 242.515,84 euros al estudio de viabilidad proyecto de desdoblamiento de la carretera de Alcora con carril bici. Para ello solicitan eliminar las partidas destinadas a diferentes asistencias técnicas en materia de intervención, presupuesto, urbanismo y servicios urbanos.
16.- Inclusión de 100.000 euros para la rehabilitación del almacén de Gaiatas, procedentes de equipamientos de dependencias de gente mayor, adecuación de dependencias municipales, Jornals de Vila, y dedicaciones y asistencias de concejales y grupos políticos.
17.- Creación de una partida de 300.000 euros para la rehabilitación de Mercados (Abastos, Central y San Antonio). El dinero procedería una vez más de Jornals de Vila, y del pago de asistencias o dedicaciones a concejales y grupos políticos.
18.- Aumento en 514.522.87 euros del presupuesto del Patronato de Turismo para realizar campañas nacionales e internacionales, a costa del dinero destinado a la obtención de suelo público o del gasto de concejales y grupos políticos.
19.- Creación de una partida de 146.709,97 euros para realizar un estudio de viabilidad destinado a la renovación del saneamiento de la rotonda de las calles Lara, Salvador Guinot y Onda. Este dinero se obtendría con la eliminación de las previsiones destinadas a diferentes asistencias técnicas, incluida la del Cisme de la Policía Local.
20.- Inclusión de un fondo de 125.000 euros para realizar un estudio de viabilidad con el fin de instalar una estación de bombeo en el barranco del Sol, zona de San Agustín, para evitar su inundabilidad. El dinero procedería de la eliminación de aplicaciones de asistencias técnicas.
21.- Creación de una partida de 98.500 euros para redactar un estudio de viabilidad destinado al proyecto de remodelación del centro cívico y otras actuaciones del Grupo Benadresa. Para ello sugieren eliminar asistencias técnicas de alcantarillado y depuradoras, de alumbrado y de contaminación ambiental.
Carrasco: “El rechazo de lasenmiendas demuestra que el presupuesto 2020 es ajeno al Covid y a los problemas de Castellón”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha lamentado que el equipo de gobierno “pase de nuevo el rodillo para tumbar las 21 propuestas por valor de 4,8 millones que hemos presentado para impulsar proyectos relacionados con la mejora de la limpieza de la ciudad frente a la Covid-19, ayudas al comercio y las pymes, inversiones productivas, medidas sociales y educativas, y mejoras en seguridad”.
“Es un presupuesto que, de 181 millones de euros, destina 64 millones a personal, una partida que se incrementa además en 2,3 millones respecto a 2019 y que no para de crecer, en un año en el que el equipo de gobierno se ha incrementado además el sueldo en un 53%, 600.000 euros más que en 2019, a los que se suman otros 250.000 euros por el aumento de personal”, ha valorado el edil del PP Juan Carlos Redondo, mientras que Vicent Sales lamenta la “falta de voluntad de diálogo” de los partidos del Acord de Fadrell.
“No nos rendimos y seguiremos trabajando por el bien de los castellonenses, porque nuestro compromiso no es con el equipo de gobierno, sino con toda la ciudadanía, con los que nos votaron y con los que no, y por eso hay enmiendas de todos los barrios de nuestra ciudad, por lo que hoy no le han dicho que no a las enmiendas y al trabajo del Partido Popular, sino a resolver los problemas de los castellonenses”, ha afirmado Carrasco.
“Una vez más, este equipo de gobierno pone la directa y es ajeno a lo que pasa a la ciudad, ya que un análisis de las cuentas permite comprobar cómo los capítulos, que suman 181 millones de euros, son cuestiones que ya estaban previstas antes del Covid, y que ahora han vuelto a colar con la idea de no salirse ni un milímetro de su hoja de ruta, que para nada va con la actual situación de emergencia social que se vive en la ciudad, con 17.000 parados”, ha remarcado la portavoz municipal del PP, que ha recordado que las cuentas “se presentaron sin opción a que la oposición pudiésemos hacer aportaciones, y cuando las hemos hecho por vía enmienda, hasta 21 por un valor de casi 4,8 millones de euros, han pasado una vez más el rodillo sobre nuestras propuestas”.
Presupuesto “a martillazos”
En ese sentido, el concejal Popular Juan Carlos Redondo ha explicado que “son unos presupuestos que han llegado a trompicones, que se han cuadrado a martillazos y son fruto de las puñaladas que los tres partidos del Acord de Fadrell se han estado dando en el último año, pero que para nada atienden las demandas de los vecinos”. “Por no cumplir, no cumplen ni las promesas que han realizado, como la de aumentar en 10.000 euros la aportación al Banco de Alimentos, en plena emergencia social, y pese a haberlo anunciado a bombo y platillo y, son unos presupuestos que carecen de ambición, y son muy poco Covid, a pesar de que ahora mismo es la principal preocupación de los castellonenses”, ha afirmado Redondo.
Por su parte, el concejal Popular Vicent Sales ha señalado que “mientras en la Diputación Provincial, donde gobiernan los mismos tres partidos que en el Ayuntamiento de Castellón, esto es, PSPV, Compromís y Podemos, hemos conseguido sacar adelante la mayoría de acuerdos por unanimidad, en el caso del consistorio solo hay una diferencia que tiene nombre y apellidos: Amparo Marco”.