Este empresario conquense fue uno de los profesionales que fijaron los cimientos del sector azulejero castellonense
Castellón Información
Ha muerto Fernando Maeso (Cañada del Hoyo –Cuenca-, 7 de Mayo de 1940). La triste noticia se ha producido hoy, de madrugada, en la ciudad de Castellón. Maeso es uno de los nombres imprescindibles en la historia de la industria cerámica española y desde su infancia ha estado estrechamente vinculado a la ciudad de l'Alcora. Él fue uno de los profesionales que fijaron los cimientos del sector azulejero castellonense, al que se ha mantenido estrechamente vinculado hasta el último momento a través de su colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), participando en todo tipo de acciones encaminadas a ayudar a formar a las nuevas generaciones de profesionales.
Fernando Maeso comenzó su andadura profesional cuando solo tenía 10 años, y desempeñó todo tipo de trabajos en distintas empresas cerámicas hasta que en 1972, y por encargo de un grupo de empresarios, puso en marcha la firma Azuliber, de la que fue gerente hasta su jubilación en 2010.
La historia de Maeso es, en gran medida, la historia del sector cerámico castellonense. No en vano, fue uno de los grandes impulsores de la evolución registrada por la industria cerámica mundial en los últimos 70 años, apostando siempre por la superación a través de la adopción de las más avanzadas tecnologías.
Maeso recordaba en unas jornadas organizadas por ATC que había conocido "como la arcilla se molía en un molino de harina y la prensa de las baldosas era una labor que se realizaba manualmente. Aunque no era una situación generalizada, yo he trabajado con las técnicas milenarias de fabricación de azulejos, en la que lo más importante era la propia experiencia, descubrir las cosas a fuerza de repetirlas... Yo he visto fabricar azulejos sin utilizar la energía eléctrica, salvo para los esmaltes".
Fernando Maeso fue un gran defensor del papel desarrollado por ATC en la evolución del clúster cerámico castellonense. "ATC fue el puente que facilitó el paso de una industria de tipo tradicional a otra sustentada en la investigación científica". Por eso, desde ATC se lamenta profundamente la pérdida "de una persona que, con su trabajo y, a base de talento, ayudó de manera decidida y valiente a que la industria cerámica adquiriese prestigio mundial y sea una de las principales fuentes de empleo y riqueza de la provincia de Castellón", señala el presidente de ATC, Juan José Montoro, quien califica a Maeso como "uno de los padres de la industria azulejera castellonense" y reivindica "el decisivo papel que desempeñó en su posterior e imparable evolución".