La misa funeral se celebrará mañana jueves a las 17.00h en la parroquia Virgen del Carmen de Onda
Isidro Zarzoso Bonet, presidente de la patronal Azulejera, Ascer, ha fallecido hoy, de forma repentina. La noticia pillaba por sorpresa a propios extraños, porque hace solo unos días, comparecía junto al presidente Ximo Puig en una reunión, en Castellón y conseguía sentar las bases para que la tasa de residuos al sector cerámico, no perjudicara la actividad del sector. Zarzoso, de 76 años, era natural de Onda, donde residía, y estaba preparando la Mesa de la Cerámica convocada para el próximo martes. La misa funeral se celebrará mañana jueves a las 17.00h en la parroquia Virgen del Carmen de Onda
Castellón Información
Hace apenas unas horas se ha conocido el comunicado de la defunción de Isidro Zarzoso Bonet, presidente de ASCER desde 2013, a los 76 años de edad. Según el comunicado, el fallecimiento se ha producido de forma repentina.
La noticia pillaba por sorpresa a propios y extraños. A sus propios trabajadores, como a los compañeros de la patronal de Ascer y el resto de los actores económicos de la provincia de Castellón.
Porque hace apenas unos días, Zarzoso participaba activamente en una reunión convocada en la Casa dels Caragols, donde los representantes de Ascer, el presidente del Consell, Ximo Puig y el conseller de Economía, estuvieron debatiendo la situación del sector, los problemas de las empresas de Ascer para poder exportar e incrementar su crecimiento, pero, sobre todo, lo que podía suponer par los empresarios la aplicación de una nueva tasa de residuos, que afectaría de forma negativa a la productividad y a su margen económico.
Tras la reunión, como recoge el vídeo que grabó Castellón Información, el presidente Puig se comprometió a aplicar promociones o subvenciones de hasta el 90% para que la tasa no repercutiera negativamente en el sector. Zarzoso lo había conseguido, y también dio la cara además de pedir mayores ayudas al sector y la mediación de la Generalitat para promover el uso de la cerámica en los planes de rehabilitación fuera de la Comunitat Valenciana.
Leas conclusiones de esta reunión y otros detalles acordados en la misma, tenían que llevarse a la Mesa de la Cerámica, convocada para el próximo martes, 9 de enero. Zarzoso ya estaba trabajando en ella.
Y es que Isidro Zarzoso, como indican sus compañeros de Ascer, era un empresario hecho a sí mismo, con una dilatada experiencia en el sector cerámico y perteneciente a una familia con una larga tradición en el sector azulejero. En 1982 entró a formar parte de la Junta Rectora de Ascer como vocal, y posteriormente desempeñó el cargo de tesorero de la Asociación durante varios mandatos. En 2013 asumió la presidencia de la Asociación tras el fallecimiento de Joaquín Piñón Gaya.
En el comunicado remitido desde la patronal, Ascer y su Junta Rectora lamentan profundamente esta irreparable pérdida y quieren transmitir a su familia públicamente sus condolencias, a las que se suma la redacción de Castellón Información.
Las reacciones ante el fallecimiento de Zarzoso se han producido tras conocerse la noticia.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también ha lamentado el fallecimiento del presidente de de Ascer.
Moliner ha expresado su reconocimiento al presidente de la patronal azulejera. "En nombre del Gobierno Provincial envío todo nuestro afecto a sus familiares y amigos. Hoy es un día triste para la provincia de la cerámica. Nos deja un gran presidente, un talentoso empresario y un buen hombre que trabajó por dignificar la industria cerámica y poner en valor esta tierra de oportunidades. Castellón gana con su legado, DEP".
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, el vicesecretario de Política Sectorial, Ángel Badenas y la secretaria de Industria y Comercio, Merche Galí, han manifestado su dolor en nombre de la Ejecutiva Provincial, por el inesperado fallecimiento de Zarzoso.
El Partido Socialista considera que se trata de la pérdida irreparable de una persona que se caracterizó por su rectitud y que ejerció una constante defensa del sector cerámico desde la presidencia de Ascer en unos momentos muy complicados, cuando la crisis todavía azotaba con extrema virulencia.
Asimismo, el Ayuntamiento de Onda se han sumado a las muestras de condolencias. El alcalde de la localidad, Ximo Huguet, ha mostrado su “apoyo a la familia, amigos y compañeros de trabajadores en nombre de toda la localidad que vio nacer y crecer a un empresario que siempre hizo gala de su pertenencia a nuestra localidad. La noticia de la irreparable pérdida ha sido un jarro de agua fría para muchas vecinas y vecinos de Onda, pero siempre nos quedará su legado en la localidad”.
La misa funeral se celebrará mañana jueves a las 17.00h en la parroquia Virgen del Carmen de Onda. El velatorio está instalado en el Tanatorio Gargallo – San Joaquín de Onda desde las 18.30h de hoy.
Imágenes de Isidro Zarzoso con Mónica Oltra y Vicent Marçà
Último desayuno de Navidad de Ascer