Destaca que los mayores no perderán poder adquisitivo al revalorizarse las prestaciones en función del IPC y lamenta que el PP diera la espalda a esta medida en el parlamento
El secretario general del PSPV de Castelló, Samuel Falomir, destaca que 135.000 pensionistas de la provincia han ingresado a finales de este mes el aumento del 8,5 por ciento en sus retribuciones. Falomir subraya que gracias a la decisión del Gobierno del PSOE los pensionistas castellonenses verán aumentada su pensión en 1.200 euros anuales de media, "como una paga extra más", señala. "Revalorizando las pensiones en función del IPC evitamos la pérdida de poder adquisitivo de todas las personas que han trabajado a lo largo de su vida para hoy disfrutar una jubilación tranquila y con el mismo nivel de vida que tenían durante la vida laboral".
Con la entrada en vigor de la reforma impulsada y aprobada por los socialistas, todos los castellonenses jubilados han visto incrementada de media sus pensiones en 138 euros mensuales. "Con el antiguo sistema del PP impuesto por M. Rajoy la subida se hubiera quedado en un pírrico 0.25 por ciento". En este sentido, lamenta que el principal partido de la oposición haya optado por ningunear cualquier propuesta de revalorización y haya votado en contra de la mejora de las retribuciones a nuestros mayores".
El objetivo de la reforma del PSOE era aprobar una ley que garantizara que las pensiones escalaran automáticamente con el IPC, derogando el factor de sostenibilidad acordado por el presidente del PP M. Rajoy y que, de no haber sido así, hoy hubiera ocasionado una enorme pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. "Nuestro compromiso era acabar con la reforma popular y hoy es un hecho. Las pensiones están blindadas por ley". En toda la legislatura "hemos aumentado de media las pensiones en 400 euros, posibilitando que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo".
Samuel Falomir remarca que el Gobierno también ha acordado el incremento de las pensiones e invalidez no contributivas y de viudedad, así como el Ingreso Mínimo Vital que será, de manera extraordinaria, del 15 por ciento. "Todo ello para minimizar el impacto negativo de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania".
Falomir insta a los cargos del PP a que den la cara y expliquen por qué se han opuesto siempre a las medidas de aumento de las pensiones o del salario mínimo. "El PP solo se acuerda de las pensiones cuando vienen elecciones, pero se olvidan de los pensionistas cuando toca votarlo en el parlamento".
El representante socialista remarca otras medidas para la gente adoptadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez y vetadas por los populares como la rebaja del IVA para alimentos básicos o la energía.