Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Falomir integra en su ejecutiva a 16 seguidores de Blanch de los 27 presentados por su adversario

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

“Supieron que íbamos a ganar cuando el secretario general empezó a ‘increparnos’ en sus reuniones con los militantes”

Samuel Falomir será proclamado secretario provincial del PSPV-PSOE provincial de Castellón en el Congreso de mañana. Su candidatura salió vencedora en las primarias y constituyó una sorpresa para la ejecutiva de Ernest Blanch, que se daba por ganadora hasta una semana antes. “Supieron que íbamos a ganar cuando Blanch empezó a ‘increparnos’ en sus reuniones con los militantes”. Falomir ha integrado en su ejecutiva a 16 de los 27 propuestos por Blanch. Esta entrevista se publica en dos partes. La primera se refiere a las primarias y al Congreso, la segunda a su proyecto.

Esperanza Molina/ XT/ Castellón Información

 width=Tiene poco más de 30 años, pero es el alcalde de Alcora por mayoría absoluta y mañana sábado, será proclamado como secretario provincial del PSPV-PSOE. Su proyecto ha conseguido, no solo convencer e ilusionar a la gran mayoría de los militantes del partido en la provincia, sino también dar un vuelco a la ejecutiva que hasta ahora lideraba Ernest Blanch.

Y eso, comenta con una sonrisa, que no lo tomaron en serio hasta la última semana en las primarias que realizó el partido entre finales de 2021 y este principio de 2022. Estaban tan seguros los seguidores de la ejecutiva de Blanch, que no se apercibieron de cómo estaban cambiando las cosas hasta una semana antes de las votaciones. Para entonces, incluso parte de la ejecutiva de Ernest Blanch ya había propuesto una única candidatura de consenso de Falomir y Blanch, pero sin Blanch, y fue el secretario general el que más tardó en percatarse y el que no llegó a dar su consentimiento para retirarse.

En l’Alcora lo tienen como un hombre cabal, que dice las cosas por su nombre, y que cuando dice que va a hacer algo, lo lleva a cabo. A su lado se han posicionado numerosos personajes del PSPV-PSOE de la provincia. Entre ellos, por citar solo a algunos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, la alcaldesa de Borriana, Mª José Safont, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, o la diputada provincial y alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles. Por cierto, el congreso se celebrará en esta localidad.

 width=
Ximo Tirado y Samuel Falomir

En su entrevista, para Castellón Información, no se esconde ante las preguntas y lo pone bien claro: Si él y el grupo que lo acompañaban no hubieran tenido la certeza de que podían ganar, no se hubiera presentado a las primarias, hubiera sido una irresponsabilidad tensionar el partido.

Esta entrevista se publica en dos partes por su extensión y lo relevante de su contenido. La primera, que el lector tiene ya en sus manos, se centra en las primarias, y en "la ausencia de revanchismos".  La segunda, recogerá los proyectos que Blanch presenta para los militantes del PSPV-PSOE, y se publicará mañana sábado.

 width=

Victoria sorpresa y vuelco en la ejecutiva

Pregunta.- ¿Le produjo sorpresa ganar las primarias a Ernest Blanch o ya sabían que los números les serían favorables?

 width=Respuesta.- “Nosotros, en el momento en que presentamos la candidatura, evidentemente sabíamos que podíamos ganar esas primarias, que podía ser una votación ajustada pero siempre partíamos de la base de que se podía ganar.

"Siempre partíamos de la base de que se podía ganar"

Por lo tanto, nosotros a partir del lunes vamos a empezar a trabajar con la ejecutiva que saldrá elegida, para poner en marcha el proyecto que hemos planteado para mejorar el PSPV-PSOE en la provincia de Castellón”.

P.- Pero cuando empezaron a surgir rumores de que se presentaban, no los tomaron muy en serio… de hecho, si que fue una sorpresa para muchos.

R.- Si, de hecho, yo creo que hasta el día después de las primarias hubo gente que no se tomó en serio esta candidatura. Y eso es así. Hablabas con compañeros y te decían: ‘no, es que nos han dicho que no te hagamos ni caso; que eso no va a ir a ningún sitio; que esto no tiene ningún tipo de fundamento; que esto no tiene ningún tipo de futuro’.

Y nosotros dijimos: ‘no, a ver, si damos el paso…’ Y además, viendo que el paso lo habíamos dado con gente que representa muy bien a sus ayuntamientos, agrupaciones, a las comarcas, yo no entendía, en ningún momento, por qué no le querían dar la importancia que podía tener el hecho de haber presentado una candidatura alternativa al secretario general”.

"yo no entendía, en ningún momento, por qué no le querían dar la importancia que podía tener el hecho de haber presentado una candidatura alternativa"

 width=P.- ¿Qué es lo que los confundió? ¿Quizá un exceso de prepotencia?

R.- “Pues, tal vez, ha penado más la prepotencia en estas primarias. En las primarias anteriores ganaron por poco más de un 50%, por muy poquito; y durante estos cuatro años no se ha hecho un trabajo de integrar a la gente que no votó esa opción. Y, por lo tanto, fruto de esas decisiones se generó un caldo de cultivo muy grande para poder presentar un proyecto alternativo. Si además, le unes que había gente que, de ese sectarismo que se estaba practicando, estábamos muy cabreados y no lo compartíamos, a pesar de haber apoyado ese candidato, eran los números exactos para darse cuenta que teníamos opciones de poder ganar”.

 width=P.- ¿Cuándo cree usted que se llevaron el primer susto? ¿En la presentación de su candidatura en el Parque Ribalta de Castelló con las personas conocidas que lo apoyaban?

R.- “Sinceramente pienso que no, creo que fue la última semana.

Hasta la última semana ellos estaban convencidos de que iban a ganar seguro y de que no iba a ver ningún tipo de problema al respecto. Yo creo que fue la última semana cuando ellos ya se dieron cuenta de que realmente lo tenían bastante complicado.

De hecho, hubo gente por parte del entorno de Ernest que si que me trasladaron la posibilidad de que pudiéramos llegar a un acuerdo, retirando Ernest la candidatura, cosa que él, en ningún momento quiso. Pero si que había gente a su alrededor que estaban dispuestos, a que, si él quería dar ese paso, apoyarlo, porque veían que podía estar la cosa ajustada, pero que podían perder ellos el proceso de primarias”.

"Gente del entorno de Ernest me trasladó la posibilidad de llegar a un acuerdo, retirando Ernest la candidatura"

P.- ¿Cuáles fueron los factores principales que motivaron el cambio de percepción de los seguidores de Blanch?

R.- “Yo creo que, cuando, en un momento determinado vieron el discurso que tenía el secretario general en las agrupaciones… un discurso de que ‘si aristócratas, que si dinosaurios’, a compañeros que estábamos en otra candidatura… Cuando tu ves que una persona, para articular un discurso no puede explicar un proyecto de futuro, un proyecto de ilusión, que tiene que referirse con esos términos a otros compañeros, es cuando piensas y cuando te das cuenta, y cuando muchos se dieron cuenta, de que ellos se veían como perdedores, y que por lo tanto, tenían que utilizar todas las balas posibles para tratar de amarrar votos como fuera”.

 width=
Primarias PSOE Ernest Blanch, Jose Benlloch, Lluis Grau 2017

P.- ¿Cabe entender que empezó a generar ya el cambio de la ejecutiva en las elecciones anteriores, cuando a Benlloch se le venció por muy poco?

R.- Nosotros lo teníamos muy claro y mucha gente también lo tenía muy claro que era lo que podía suceder, y gente que estaba con Ernest y, que desde el primer momento sabían que teníamos muchas posibilidades de ganar, pero el núcleo duro y él no lo vieron en ningún momento. Consideraron que no, que no, que iban a ganar si o si.

Porque nosotros, en alguna ocasión nos sentamos, se lo dijimos y les explicábamos incluso por qué pensábamos que íbamos a ganar, teníamos de nuestra parte a muchas agrupaciones. Se podía prever: ‘Yo creo que esta agrupación nos va a dar mucho más respaldo del que tu piensas’… Y nos decían que no, que no, que en esas agrupaciones no teníamos el apoyo que les decíamos…

 width=Cuando se realizó la recogida de abales, ya se lo demostramos, que en agrupaciones que ellos decían que iban a tener mucho apoyo no había resultado así… los avales al final son públicos y sabíamos cada uno a quien habían avalado, pero se enrocaron y dijeron que una cosa eran los avales y otra eran los votos… Y al final se demostró que no habíamos dicho nada que no fuera cierto, porque al final nosotros íbamos con la verdad por delante con la información de que disponíamos.

Evidentemente, siempre nos podíamos equivocar para evitar un proceso de primarias. Pero iniciamos el proceso de primarias cuando vimos realmente que podíamos ganar.

Yo siempre he dicho lo mismo: ‘esto no se trata de hacer un  width=pulso, de decir: yo quiero estar en la ejecutiva provincial pero luego a última ahora me retiro cuando ya sé que voy a tener un cargo’. Esto se trata de tener un proyecto serio, y de un proyecto que nació con el convencimiento de que podíamos ganar, porque si nosotros hubiéramos intentado hacer un proyecto y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos un 30% de posibilidades de poder ganar, no hubiéramos presentado la candidatura.

"En primarias el partido se tensiona, habría sido una irresponsabilidad por nuestra parte saber que no podíamos ganar e ir a unas primarias" 

Es absurdo, todos sabemos que un proyecto de primarias el partido se tensiona, se genera malestar y, por lo tanto, habría sido una irresponsabilidad por nuestra parte. Saber que no podíamos ganar e ir a unas primarias con una candidatura si no teníamos posibilidades de ganar. Pero es que cuando presentamos la candidatura, sí que teníamos opciones reales de ganar.

P.- El miedo de los perdedores: destituciones, cambios… ahora Samuel Falomir es el hombre fuerte ¿Aplicará la tijera en el próximo Congreso?

R.- “Yo, cuando tomé la decisión de presentarme a secretario general, las dos primeras personas en saberlo fueron el presidente de la Generalitat, secretario autonómico del PSPV y el presidente de la diputación.

 width=Al presidente de la diputación lo primero que le trasladé fue eso, que mi candidatura no iba en contra del presidente de la Diputación, no iba para cambiar la Diputación, sino que iba para cambiar el partido.

Hay que diferenciar el partido de las instituciones. Y eso es algo que siempre hemos criticado del Partido Popular y no podemos nosotros caer en el error de que el partido tiene que ser la institución.

Por lo tanto, yo, como secretario general voy a apoyar lo que se está haciendo desde la Diputación Provincial de Castellón. Evidentemente, si me piden opinión sobre cosas, la aportaré; y aunque no me la pidan, también lo diré, pero en el espacio de la Diputación es del presidente de la Diputación el que tiene que tomar las decisiones. Además, es un gran compañero, con una gran trayectoria y sabemos que sus decisiones van a ser acertadas para el conjunto de la provincia de Castellón. No digo para los socialistas de la provincia de Castellón, para el conjunto de la provincia de Castellón, que es por lo que tiene que gobernar un presidente de la Diputación.

 width=P.- En las anteriores elecciones provinciales del PSOE se dejó fuera al portavoz del Grupo Socialista en Diputación. ¿Se plantean un relevo al frente de su portavocía en Diputación?

R.- “No, a día de hoy, no. Santi Pérez es el portavoz en la Diputación, pensamos todos que está haciendo un buen trabajo, también es un magnífico portavoz; de hecho, este año, con el presupuesto de la Diputación sabéis que no ha habido ningún voto en contra, y me consta que ha sido también gracias a su trabajo y, por lo tanto, estoy convencido de que vamos a trabajar muy bien con él.

"De la misma manera que nosotros vamos a ser leales al presidente de la Diputación, ellos tienen que ser leales a la Ejecutiva Provincial”

También, yo espero que esa misma lealtad, que esa misma responsabilidad que yo estoy teniendo con él, que ellos también la tengan con nosotros. Porque lo que también tengo claro es, que de la misma manera que nosotros vamos a ser leales al presidente de la Diputación y a todo el equipo de la Diputación, tienen que ser leales a la Ejecutiva Provincial”.

P.- ¿Confirma que José Martí será el presidente del PSPV provincial?

 width=R.- “Efectivamente, será él”.

P.- “¿Eso no admite dudas?”

R.- “No, no admite dudas, será él”.

P.- Pero seamos honestos, en el PSOE el cargo principal es el secretario, no el presidente. ¿Se puede entender esta designación como un homenaje a la figura de José Martí?

R.- “El presidente del partido siempre es una persona de la que se valora su trayectoria. La trayectoria de José Martí es muy valorable, aunque no fuera ya presidente, pero si además le sumamos que es el presidente de una institución como la Diputación Provincial, que nos ha costado 24 años recuperarla y con todo lo que ha habido por en medio, creo que es una figura más que suficiente para que fuera el presidente.

"No creo que nadie entienda como gesto de integración que Pepe Martí sea presidente del partido, porque, aunque me hubiera apoyado a mí, hubiera sido él el presidente del partido”

Mucha gente dice… ‘claro, al final es también por un tema de integración’. Yo creo que, Pepe Martí, aunque me hubiera apoyado a mi, igual hubiera sido el presidente, en el partido. La figura de Pepe Martí como presidente del partido no creo que nadie la entienda como gesto de integración porque, sinceramente, aunque me hubiera apoyado a mi, hubiera sido él el presidente del partido”.

P.- Usted a quien prefiere? ¿A Platón o a Kant?

R.- “Bueno, yo me decanto más por Kant”

 width=P.- ¿Aquí no funcionará aquello de conmigo o contra mí?

R.- “Para nada”

P.- Y eso se demostrará en el congreso del sábado…

R.- “Efectivamente”

La nueva ejecutiva de Samuel Falomir

P.- ¿Cuántos le han pedido un cargo en la nueva ejecutiva?

R.- “Pues… hoy es jueves… y todavía son la 09:30 de la mañana… a día de hoy, en este momento, no tengo… ¡Bueno!, ¿Cuánta gente me ha pedido cargos…? vamos a ver, muchos, pero pocos para confeccionar una ejecutiva provincial.

Hay gente que, si que es verdad, que no me he sentado y ya me han propuesto estar en la ejecutiva provincial pero todavía hay espacio para que pueda entrar más gente.

Pero, a día de hoy, en este momento, la gente de Ernest se ha negado a pasarme una lista para la integración". (En este momento, esa lista está entregada a Samuel Falomir, que ha integrado a 16 de los 27 nombres propuestos por Blanch)

P.- ¿Eso no puede resultar peligroso? porque se podría hablar de integración, pero desde el ataque…

“No, eso al final significa que, evidentemente, la gente que apoya la candidatura de Ernest y que entienden que lo que tiene más lógica es sentarse con el secretario general electo para incorporarse a la ejecutiva provincial, estará; y la gente que no ha querido hacerlo así, que le ha querido pasar los nombres a él, y que él no me los quiere pasar a mi, y que esperarán a última hora a pasármelos, pues muchos de ellos se quedarán sin poder entrar en la ejecutiva provincial”.

P.- ¿Cuánta gente ha dejado de mirarle por encima del hombro y ahora lo mira de frente?

R.- “Alguno que otro”

P.- Eso sucede ¿no?

R.- “Si, si”.

P.- ¿Y al contrario? Gente que piensa: Cuidado que ahora este es importante y…”

R.- “También, también”,

 width=P.- ¿Y usted cómo se siente?

(Se ríe). “Bien, yo lo que quiero es que pase el sábado y ponerme a trabajar, lamentando que no tengamos todavía la gente que Ernest quiere proponer.

Porque de poder tener un Congreso, a lo mejor esta tarde, cerrado, y en el que el sábado signifique ir todos con buen ánimo, armonía y acabar a las 14:00h a poder hacer un espectáculo de cara a a los medios de comunicación, que a las cinco de la tarde todavía no se haya terminado el congreso. O de poder salir una ejecutiva aprobada por unanimidad, a que salga aprobada por un 75% del Congreso”.

Castellón Información publicará mañana la segunda parte de la entrevista: los proyectos de Falomir.