Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Falomir tilda de continuista la gestión de Barrachina y lamenta la falta de diálogo con la oposición

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz del PSPV-PSOE en el ente provincial ha realizado balance de los 100 primeros días de gobierno del PP al frente de la Diputación

El PSPV de Castellón ha realizado este viernes un balance de los 100 primeros días de mandato del gobierno del PP al frente de la Diputación provincial. Un suspenso es la que nota que ha otorgado el portavoz del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, a la gestión realizada por la actual presidenta, Marta Barrachina, a quien ha criticado la falta de proyectos ambiciosos para la provincia, lo que le hace “perder peso institucional” y denota “la falta de interés y de un proyecto político” para los castellonenses.

En este sentido, Falomir ha aludido a que desde la Diputación se está realizando una política continuista de las iniciativas impulsadas por el anterior gobierno de PSOE y Compromís. “Todos los proyectos que han presentado son de la pasada legislatura, como es el caso los más de 5 millones de euros para la digitalización y modernización las canalizaciones de gran parte de la provincia de Castellón, o el plan de transición energética”.

En referencia al bloqueo institucional al que aludió el actual gobierno de la Diputación en materia de subvenciones y ayudas, Falomir ha querido dejar claro que “este no existía”. Lo que sí que ha habido es “un retraso en la firma y el pago debido a un año de periodo electoral”, ha querido aclarar.

Asimismo, Falomir ha criticado la falta de interés por los datos de ocupación, poniendo como ejemplo uno de los sectores más afectados de la provincia: el cerámico. “En 100 días no han sido capaces de reunir a la mesa ‘Salvem la ceràmica’, que nació con la misión de que todos los partidos políticos y agentes sociales trabajaran de manera conjunta para buscar soluciones a esta problemática”. También ha querido poner de manifiesto la situación a la que se enfrenta la empresa Marie Claire: “Si no comenzamos a trabajar desde ya para generar nuevos puestos de trabajo en la comarca de Els Ports, este problema se verá agravado”.

Por otro lado, Falomir ha vuelto a poner sobre la mesa la guerra contra los mosquitos y ha afeado a Barrachina que criticara el contrato que se ejecutó durante la pasada legislatura y “ahora lo haya prorrogado como única herramienta para hacer frente a esta problemática”. Un hecho que demuestra que “van a continuar con los trabajos que pusimos en marcha y que todo lo demás era política barata”.

Pago único del IBI y falta de diálogo

Falomir también ha criticado que el ente provincial que se haya ‘cargado’ el pago fraccionado del IBI en los 36 municipios en los que se realizaba. “Los vecinos ya estaban acostumbrados a pagar dos recibos. Si estas poblaciones piden a sus ayuntamientos el fraccionamiento, lo único que se generará será un problema burocrático”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto “la falta de diálogo con los grupos políticos, excepto con VOX”. “A día de hoy, no tenemos noticias sobre el presupuesto de 2024”, ha revelado, y ha recordado que el anterior presidente, José Martí, “siempre trataba de buscar ese diálogo”. En este sentido, Falomir ha subrayado que “no se está contando con nosotros para absolutamente nada. La comunicación es nula e inexiste. Tan solo se reduce a una vez al mes en la junta de portavoces, y porque no hay más remedio”.

Por último, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación ha afeado al gobierno provincial que “abrace a la extrema derecha para proteger sus pactos locales”. “En todos los plenos en los que hemos presentado iniciativas en contra de la censura de VOX a la cultura y la igualdad, el PP se posiciona a su lado”, a pesar de no necesitar su apoyo en la institución. Esto demuestra que “el PP le ha comprado el discurso a VOX”.

Como ejemplo, Falomir ha aludido a la memoria histórica. “Dejamos preparado un convenio para poder seguir realizando exhumaciones y Barrachina no quiere firmarlo. No podemos seguir teniendo a vecinos y vecinas enterrados en cunetas”, ha lamentado.