Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

18 familias de Castellón tienen un hogar por el convenio de vivienda realizado con Bankia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El acuerdo entre Generalitat y Bankia supuso la creación de un fondo social de 391 viviendas de alquiler.

Castellón Información

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón de Bankia, Miguel Capdevila, han participado hoy en la entrega de seis viviendas del fondo social de la entidad bancaria en la provincia de Castellón. Por lo tanto, "ya son 18 las familias que disponen de un hogar en Castellón gracias al convenio de colaboración con Bankia·, ha afirmado Bonig.

Esta entrega de viviendas es fruto del acuerdo que en diciembre de 2012 firmaron la Generalitat y Bankia y que ha supuesto la creación de un fondo social de 391 viviendas en alquiler. Con las seis viviendas entregadas hoy, ya son 89 las familias que han firmado un contrato de alquiler social en la Comunitat a través de este convenio, con la siguiente distribución: 18 en Castellón, 61 en Valencia y 10 en Alicante. Concretamente, hoy se han entregado tres inmuebles en Castellón, dos en Burriana y uno en Nules. Además, el acto ha contado con la presencia de los alcaldes de estos tres municipios castellonenses.

Esta actuación forma parte del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat, cuyo principal objetivo es proporcionar un hogar a aquellas personas que han perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales derivadas de la actual crisis económica. La Consellera ha explicado que este proceso de adjudicación de viviendas se realiza a través de los servicios sociales de los ayuntamientos que llevan a cabo "una gran labor y colaboran mano a mano con la Administración autonómica para dar soluciones reales a las personas que se encuentran en situaciones muy complicadas".

Acuerdo entre Bankia y Castellón.
Acuerdo entre Bankia y Castellón.

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, es la encargada de gestionar los trámites para la suscripción de un contrato de arrendamiento de interés social de la Red Alquila.

Bonig ha explicado que en la actualidad, "183 familias ya han sido atendidas por desahucios bajo las diferentes líneas del Programa Extraordinario de Alquiler Social que la Generalitat desarrolla, 89 a través del convenio de Bankia y 94 de nuestro parque público". Por lo tanto, ha asegurado, "La Generalitat sigue dando respuesta a uno de los problemas que afecta a muchas familias".

Bonificaciones

Bankia bonifica a todas estas familias las rentas de alquiler del fondo social, donde el coste medio mensual para los inquilinos de las viviendas se sitúa sobre los 150 euros, sin que supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Además, en esta entrega de viviendas en Castellón también se va a dar un mes de carencia en el pago de la renta del alquiler.

En junio de 2013 también se firmó una addenda al convenio con Bankia por el que se constituyó un fondo de 200.000 euros para subvencionar el alquiler social de estas familias.

Las condiciones para acceder a este tipo de arrendamiento social son haber perdido la vivienda habitual tras un proceso de ejecución hipotecaria o estar en proceso de reclamación judicial. Además, se valora la situación de familias en riesgo de exclusión social y de personas en desempelo con cargas familiares o ingresos limitados. Bankia ha recibido 235 solicitudes de ejecutados hipotecarios para acceder a una vivienda de alquiler social. De ellas, 171 casos se han resuelto y los 64 restantes están en trámite.

Alfonso Bataller

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy en la entrega de las tres viviendas sociales, que “los representantes públicos, no debemos olvidar que, nuestros ciudadanos, esperan siempre de las administraciones la máxima atención y sensibilidad a la ahora de resolver sus problemas. Y es cierto que en los últimos años la situación de muchas familias ha estado llena de dificultades, con especial incidencia del desempleo y la imposibilidad de hacer frente a pagos, como el de la vivienda”. Así, gracias a acciones como ésta, “damos un paso adelante y estamos al lado de esas familias que han sufrido un desahucio hipotecario”.

“Con este gran pacto que representa la puesta en marcha del Fondo Social de Viviendas, demostramos también la importancia y la necesidad de la colaboración público-privada, de la implicación y compromiso de Ayuntamientos y entidades financieras a la hora de dar soluciones a quienes más las necesitan".