Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:30

Los farmacéuticos de Castellón amplían sus conocimientos en dermatitis atópica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Según Arenas, la base de una buena salud cutánea es la hidratación de la piel a lo largo de toda la vida

Castellón Información

El pasado jueves, 12 de febrero, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos acogió una conferencia centrada en el abordaje de la dermatitis atópica desde las oficinas de farmacia de la mano del asesor médico de los laboratorios Eucerin, Juan Arenas.

El objetivo de esta sesión era el de mejorar los conocimientos de los farmacéuticos acerca de dermatitis atópica y mejorar así la atención a sus usuarios contribuyendo a la detección precoz y seguimiento de los tratamientos.

La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica crónica no contagiosa que se presenta entre el 15% y el 20% de los niños españoles. Los síntomas son la sequedad, la irritabilidad cutánea y en ocasiones se manifiesta a modo de brotes agudos que provocan picor, inflamación y dolor. Se desconoce la causa que la provoca aunque hay un componente hereditario y tampoco existe cura, por lo que los tratamientos consisten principalmente en hidratar y calmar la piel del niño con el objetivo de reducir los brotes y sus síntomas. Cuando estos brotes son severos se debe aplicar algún tipo de corticoides para reducir la inflamación y el picor.

Según explicó el doctor Arenas es fundamental tranquilizar a las familias porque aunque es una enfermedad muy molesta para los niños, suele disminuir cuando el niño tiene entre 36 y 72 meses.

Los desencadenantes de la dermatitis atópica son múltiples, entre ellos están los cambios estacionales, la baja humedad ambiental, el estrés, los agentes irritantes como el agua o los detergentes o los baños con agua caliente. También se recomienda aplicar las lociones tras el baño con el cuerpo aún húmedo porque actúan mejor, realizar masajes relajantes, vestir con prendas suaves, no alargar los baños, mantener las uñas cortas, usar toallas de rizo y secar empapando sin frotar, aspirar al casa en lugar de barrer, y además se ha comprobado que los bebés alimentados con lactancia materna muestran unos síntomas más leves.

Según Arenas, la base de una buena salud cutánea es la hidratación de la piel a lo largo de toda la vida, ya que en muchas ocasiones no tener una buena hidratación en la infancia provoca problemas en la edad adulta.