Bellver asegura que “este decreto se ha hecho sin avisar”, algo que según él “es la primera vez que ocurre, puesto que siempre se ha consensuado cualquier tipo de reforma o actividad con Conselleria y se ha trabajado en la vía del diálogo. No entendemos por qué han actuado así ya que las farmacias siempre hemos colaborado junto a la Administración".
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha manifestado su “indignación, fuerte rechazo y gran decepción” ante el nuevo Decreto Ley 2/2013, de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en la Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica de la conselleria de Sanitat, aprobado recientemente.
Ante la afirmación de la conselleria de Sanitat que este decreto está motivado por el ahorro en el gasto farmacéutico, el presidente de los farmacéuticos ha aclarado que el rechazo no está motivado porque el sector esté en contra del ahorro sino “porque muchas de las medidas que se van a tomar son anticonstitucionales al dejar a una parte de la población con farmacias y a otra parte sin ellas”.
El Colegio de Farmacéuticos alerta que esta nuevo decreto podrá afectar a los ciudadanos del medio rural que tendrán que desplazarse a los centros sanitarios para obtener su medicación. El decreto hace referencia también al modo de concertación entre farmacias y conselleria que hasta ahora se hacía a través de los colegios y que con el nuevo marco legislativo podrá hacerse de forma selectiva con diferentes farmacias. Esto, según Bellver, “podría dejar a las personas que viven en el ámbito rural sin el servicio sanitario que ofrece la farmacia”.
El presidente de los farmacéuticos asegura que todos los profesionales piensan que este decreto es una represalia por los cierres patronales que hubo en las boticas de la Comunitat recientemente, ante el impago de los medicamentos de la Seguridad Social por parte de la Generalitat. Así, Bellver afirma que “es curioso porque hemos acceso a un documento interno en el que se hace referencia explícita a los cierres patronales de 2012 y claramente esta medida se lleva a cabo para evitarlos. No obstante, la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Castellón se resiste a pensar se esté gobernando buscando la venganza”.
Para Bellver si ello fuera así sería “algo indigno, puesto que el Gobierno no puede castigar a la población atacando el modelo farmacéutico español; cosa que no tiene nada que ver con el ahorro”.