Castellón Información
Cerca de 300 farmacéuticos de Castellón y Valencia se han manifestado esta mañana frente a la Delegación del Consell (Casa dels Caragols) para protestar ante el nuevo incumplimiento de la Administración en el compromiso de pagos de los medicamentos del Servei Valencià de Salut que se tenía que haber producido el pasado 30 de junio.
Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana están sufriendo un retraso del pago de los medicamentos del 41,98% de marzo, abril y mayo que asciende a 230 millones de euros, aproximadamente. El compromiso adquirido públicamente por la Administración, cuando se reunieron el pasado 16 de junio con el conseller d’Hisenda y con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, era pagar la facturación de abril, que asciende a 95 millones, el día 30 de junio. Luego la versión de la Generalitat volvió a variar al manifestar que sólo pagarían la parte del FLA ordinario (60% de abril), algo que como se aprecia también se ha incumplido una vez más.
Aunque el Colegio de Farmacéuticos ha tenido constancia desde el Ministerio de Hacienda de que el día 2 se pagarán el mes de abril y lo restante de marzo, la protesta de los farmacéuticos valencianos se debe a que no se ha comunicado en tiempo y forma esta nueva coyuntura, que lleva a los farmacéuticos a una situación de desconfianza, agravada por los últimos 3 años de impagos.
El Colegio de Farmacéuticos de Castellón espera que mañana, 2 de julio, la Conselleria proceda al pago de lo que se debe del mes de marzo, el 42%, y la totalidad del mes de abril, por lo que quedará aún pendiente el pago de mayo.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana padecen una carga económica que no pueden soportar. Además, según ha expresado “los farmacéuticos castellonenses se han fiado de la palabra dada por la Conselleria y nuevamente se han visto defraudados”.