Documentada por primera vez en el siglo XVIII, la feria se convierte en polo de atracción para toda la comarca del Alto Palancia.
Hoy, día de la Inmaculada, Segorbe se ha convertido desde muy temprano en un hervidero de gentes que abarrotan las calles de la capital en el acto que marca el inicio de las Navidades en Segorbe y, por su repercusión, en toda la comarca.
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, acompañado por la concejal de ferias, María Luisa Bolumar, el concejal de Fomento, Ángel Berga y la concejal de Turismo, Soledad Santamaría, han visitado esta mañana los más de 400 puestos que se han instalado este año en la Feria. “Un día fresco pero con sol, que no ha disuadido a muchas personas a visitarnos. Los restaurantes completos y cerca de 20.000 personas nos visitarán en este fin de semana. El impacto económico superará los 200.000 € en lo referente a la economía local”, puntualiza Calvo.
Como novedad, Calvo ha destacado a presencia del Patronato de Turismo de Castellón, que ha considerado la feria como una de las más importantes de la provincia.
Solicitud Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Segorbe solicitó a finales de 2011 a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, la declaración como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
La petición se basa en la popularidad que de tiempo inmemorial tiene la feria entre los habitantes del Bajo Aragón, Valencia y Castellón, y también por motivos históricos y de tradición.
La feria de Segorbe responde a un privilegio real, otorgado a la ciudad por el rey Pedro IV el Ceremonioso.