Mauro Gómez: "Queremos consolidar aún más la feria y preparar su futuro, para que pueda seguir existiendo durante muchos años más. Por eso hay que agradecer tanto al ayuntamiento como a la diputación las subvenciones que otorgan”.
El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado la XXIX edición de la ‘Fira del Llibre’ en Castellón, junto a Teresa Esteve, secretaria y coordinadora del ‘Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques’ y Mauro Gómez, librero y miembro de la asociación.
Sales ha recordado que la feria vuelve a repetir la estructura de librería global un gran espacio de paso, de exposición y encuentro, que se extiende por toda la plaza de Santa Clara. "Se trata de un marco ideal para convertirse en un ágora literaria”, afirma el concejal.
El edil ha insistido en que: “La Feria del Libro se ha convertido en una cita cultural ineludible. A la firma de libros de autores y autoras en boga, se une la presentación de volúmenes que firman nuestros apreciados escritores locales. Autores, editores, libreros y lectores se unen en este impulso de las letras desde el próximo jueves 25 de abril y hasta el domingo 5 de mayo. Como cada año, el ayuntamiento de Castellón se suma a esta iniciativa con su Servicio de Publicaciones que participa de forma activa junto a los libreros con su propia caseta, en la que podemos encontrar el fondo editorial municipal. La Fira será también el mejor escaparate para presentar en sociedad las 5 últimas publicaciones editadas por el ayuntamiento, 3 de edición propia y 2 en colaboración con otras entidades”.
Por su parte, Mauro Gómez ha destacado: “Son muchos años los que la Fira del Llibre hace su presencia en la Plaza Santa Clara. Y este año volvemos a repetir y se consolida el formato de carpa colectiva en el centro de Castellón que creemos ha supuesto un éxito. De esta manera se cede el protagonismo individual para crear un espacio donde están representados todos los géneros literarios posibles y también todas las novedades”.
Gómez también ha subrayado que “La Fira del Llibre va a tener un marcado carácter local, ya que es complicado, en estos momentos, traer a autores de otros lugares de España por los gastos que conlleva”.
Por su parte, Teresa Esteve ha comentado algunas de las actividades programadas para esta edición como las presentaciones por parte de entidades como Ayuntamiento de Castellón, Diputación o Universitat Jaume I, la entrega de los premios literarios ‘Relatos de Mujer’, ‘Premi Tardor de Poesia’ y el de narrativa ‘Josep Pascual i Tirado, así como actividades infantiles como 'Un día para leer'. “Además, tenemos la firma de ejemplares y presentaciones por parte de autores locales y del resto de la provincia de Castellón. Este año serán más de 60 los escritores y escritoras que pasarán por la carpa”, ha querido añadir.