“Los elogios constantes de los visitantes a nuestra ciudad durante la Feria Medieval es el mejor premio a todo este esfuerzo de promoción”, asegura Salvador Aguilella.
Castellón Información
Más de 15.000 personas han visitado la Feria Medieval de Onda. Una cifra que es récord histórico de visitas y que consolida este evento turístico como uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana.
La propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de organizar una Feria Medieval aprovechando las fiestas del Salvador, y utilizar el castillo y el casco histórico como escenario ha hecho que el municipio de Onda se convierta en un referente del turismo de interior y, al mismo tiempo, el castillo del municipio, principal reclamo turístico, sea uno de los monumentos más visitados de Castellón.
No en vano, el año 2010 el interior de la fortificación datada en siglo X de Onda recibió 7.000 visitas y, ahora, en sólo un fin de semana se han duplicado ese número de visitas.
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, asegura que “además de estas cifras espectaculares, el mejor premio a todo este esfuerzo de promoción han sido los elogios constantes de los visitantes a nuestra ciudad durante la Feria Medieval”. Detrás de este éxito se esconde “un trabajo constante dentro de una estrategia consolidada de promoción turística de la ciudad”, así como una organización de meses “para que todo funcione a la perfección”.
La Feria Medieval de Onda se caracteriza por atraer a un público familiar y captar a público de toda España. Turistas que están en la costa provincial aprovechan el evento para conocer Onda en verano y, sobre todo, durante los cuatro días en que se celebra la feria. Visitas teatralizadas, visitas guiadas, gastronomía, tiendas de artesanía, animales, actividades infantiles, teatro, campamentos, música, bailes… Y sobre todo la celebración de los torneos medievales que han congregado a más de 6.000 espectadores. Los turistas han aprovechado para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el castillo de Onda hacia la Serra d’Espadà, la comarca de la Plana y toda la ciudad de Onda, así como del impresionante patrimonio histórico y artístico del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.
Las calles empedradas y emblemáticas del centro, así como la fortificación han sido el escenario de esta recreación del Medievo durante cuatro jornadas intensas que han llenado los restaurantes, bares y terrazas de la ciudad. La promoción turística de Onda se lleva a cabo todo el año y el primer edil señala que “nace con un claro objetivo: beneficiar al sector servicios y diversificar la economía”.