Críticas del PP
Tras las críticas del portavoz del PP Javier Nacher, por el cambio de ubicación de la feria; Pasqual Batalla declaraba: "Se adelantan a hacer críticas antes de que se celebre la feria, nosotros creemos que la nueva ubicación resultará ideal".
La ciudad de Vila-real se prepara para celebrar este fin de semana la Feria Medieval, este año reubicada en las calles de Sant Pasqual, Pare Molina, Torrehermosa, Joan Fuster e Ignasi Vergara.
Los alrededores de la basílica de Sant Pasqualalbergarán los puestos y talleres de la feria donde se prevé un total de 37 actividades cada media hora.
Además de talleres, puestos de todo tipo de artesanía, productos de alimentación y restauración, demostraciones de oficios y animación “en esta edición contamos con una gran variedad de espectáculos de ambientación medieval para dar el color y el especial interés que merecen esta clase de eventos”, según ha explicado el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, quien apunta:"Estamos muy ilusionados y esperemos que el viento no nos juegue una mala pasada como el año pasado".
La organización de la feria esta dirigida por una compañía privada especialista en este tipo de eventos, que ya ha organizado otras ferias medievales en la provincia; aunque cuenta con la colaboración de Cultura; además el concejal Pasqual Batalla pidió como requisito "la contratación de personas de Vila-real y de asiduos en otras feria como la de Santa Catalina".
Las actividades en la feria
“La Feria Medieval de Vila-real es ya todo un clásico como acto lúdico y cultural consolidado dentro de los actos en conmemoración de la fundación de la ciudad” ha manifestado el responsable de Tradiciones quien recuerda que es el primer acto que se celebra enmarcado en las fiestas fundacionales. En ella encontraremos, una exhibición de vuelo de falcones, un baile de bienvenida conocido como Safi, espectáculos de fuego, pasacalles musicales y conciertos con el objetivo de trasladar a los visitantes a los tiempos de la Edad Media y contemplar los diferentes oficios y tradiciones de la época.
También se podrá disfrutar con el trabajo artesanal del tallador de madera, el cantero, cestero, tonelero, hilandera, el peletero o el herrero, entre otras muchas atracciones. Una exposición de aperos de labranza, una exposición de aves o actividades para los más pequeños son otras de las actuaciones previstas por la organización de la feria, que también contará con el tradicional zoco árabe, con puestos de tetería y pastas árabes dispuestas en haimas.
Para el paladar, durante estos tres días podrán encontrarse puestos de alimentación-con dulces, embutidos caseros, especias o quesos- antigüedades, platería, juguetes o libros,entre otras actividades de artesanía medieval que estará combinada por una cuidada ambientación de época. Este escenario interactuará con la arquitectura local que volverá a sumergir, como en ediciones anteriores, las calles de la ciudad en los años en que el rey Jaume I otorgó a Vila-real la Carta Pobla.
Un gran espectáculo inaugural, previsto a las 19,00 de mañana viernes, será el principio de una gran cadena de espectáculos diarios. Ya que cada noche, la feria cerrará sus puertas con algún espectáculo de calle con coreografía con fuego como La Captura del dragón, un desfile de gran formato que incluye malabaristas, músicos y actores.
Además de estos puestos de venta directa, la Feria Medieval de Vila-real también incluirá una completa programación de actividades de animación, de música unida al fuego y a la pirotecnia, de números de circo y malabares. Entre los actos “curiosos”, según palabras del concejal, se podrá ver una muestra de aparatos de tortura, con la recreación de un verdugo y una guillotina donde el visitante podrá hacerse una foto.