Las ferias de la cereza de Caudiel y La Salzadella y la del vino de Les Useres concentran la atención turística de la provincia.
Moliner: “No hay más que ver cómo están estos pueblos hoy para comprobar el éxito del turismo vinculado a nuestros productos”.
Castellón Información
Las ferias agroalimentarias que impulsa la Diputación de Castellón en los municipios de la provincia han supuesto este fin de semana más de 20.000 turistas en las zonas del interior y generando una actividad económica superior a los 600.000 euros. Así, la celebración de la Feria de la Cereza de Caudiel, la Fira de la Cirera de Salzadella y la Fira del Vi en Les Useres han supuesto un fuerte revulsivo económico para estos municipios.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha recorrido las distintas ferias comprobando la buena marcha de las ediciones de este año. “La apuesta por vertebrar buena parte de la dinamización turística de nuestro interior a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios se está consolidando como modelo de éxito. No hay más que ver cómo están estos pueblos hoy y cualquier otro día del año para darnos cuenta de que es foco de atracción de turistas y de venta de producto. En esa línea camina la marca guía que impulsamos, Castelló Ruta de Sabor, y en esa línea seguimos trabajando por tanto desde la Diputación”, ha explicado.
Cabe señalar que la feria más multitudinaria ha sido la de Salzadella, en la que han participado 130 estands dedicados al fruto por antonomasia del municipio y a la artesanía. Han sido más de 10.000 personas las que han participado en la actual edición de la ‘Fira de la Cirera’. En el caso de Caudiel, y tal y como confirma su Ayuntamiento, han sido 4.000 personas las que han participado en la Feria de la Cereza, que también combina gastronomía con actividades lúdicas complementarias para la puesta en valor de este fruto con tanta producción en el municipio del Alto Palancia. En el caso de la Fira del Vi de Les Useres, la estimación de asistentes ronda los 6.000, a través de un completo programa de actividades que ha sabido combinar la venta del vino de la zona con otras como la cata del producto, puestos de artesanía, demostraciones de elaboración de quesos, etc.
Fin de semana gastronómico: 5 jornadas en 17 municipios
La confluencia de varios eventos con los productos de Castellón como protagonista no se limita sólo a las ferias comerciales impulsadas por la Diputación, sino que son varias las jornadas gastronómicas que este fin de semana se desarrollan en multitud de municipios de la provincia.
Es el caso de las III Jornadas de las Carnes, el Aceite y el Vino, con la participación de 32 restaurantes de 12 municipios (Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Sant Joan de Moró, Les Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba – La Barona, Vilafamés, Vistabella del Maestrat y Xodos). También las I Jornadas Gastronómicas del Aceite, en varios municipios hoteleros de Montanejos y Montán, las del Caragol punxent y Langostino en Peñíscola, Sepia y Sepionet en Benicàssim, y las Jornadas Gastronómicas de la Sierra de Irta en Alcossebre - Alcalà.