La Conselleria de Presidencia y Agricultura trabaja para que todos los agricultores y ganaderos puedan solicitar las ayudas de la nueva PAC a partir del 1 de marzo de 2015
Castellón Información
El director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha señalado que "la nueva Política Agrícola Común (PAC) está orientada a estimular la mentalidad empresarial del agricultor".
Durante una jornada sobre la reforma de la PAC: repercusiones para el sector agroalimentario valenciano, organizada en Valencia por Cajamar, José Miguel Ferrer ha indicado la normativa agraria europea vigente hasta 2020 es una oportunidad para mejorar las estructuras productivas agrarias de la Comunitat Valenciana".
A este respecto, Ferrer ha precisado que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua está ayudando a los productores valencianos a adaptarse a la nueva normativa y ha asegurado que continuará defendiendo los intereses de los agricultores a la hora de aplicar la reforma de la PAC.
Asimismo, ha resaltado la importancia de la PAC para la Comunitat Valenciana, debido a que entre 2007 y 2013 aportó cada año de media 200 millones de euros de fondos europeos, dirigidos a agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas agrarias, industrias de transformación de los productos agrarios y entidades promotoras del desarrollo rural.
De igual modo, José Miguel Ferrer ha subrayado que el trabajo de las administraciones autonómica y central, realizado conjuntamente con el propio sector, ha permitido que nuestro país mantenga el volumen de fondos de la PAC en el período 2014-2020, a pesar de la reducción del Marco Financiero Europeo aprobado para ese mismo período.
Respecto a la puesta en marcha de la nueva PAC 2014-2020, desde la Conselleria se está trabajando para que todos los agricultores y ganaderos valencianos puedan solicitar las nuevas ayudas a partir del 1 de marzo de 2015.
La principal novedad es que se solicitarán las ayudas y con posterioridad se asignarán los derechos de pago básico en función de la orientación productiva de las explotaciones agrarias y según el importe de ayuda que se haya percibido en el año 2014.
Por otro lado, a partir de 2015, los pequeños productores (que no perciban más de 1.250 euros en concepto de ayudas directas) podrán formar parte de un régimen de pequeños agricultores para los cuales será más sencillo solicitar cada año las ayudas.