El documento, firmado por la concejal de Fiestas, los exime temporalmente del cumplimiento de la ordenanza de ruidos
El Ayuntamiento de Castellón ha reconocido la potestad de diecisiete grupos musicales de para poder rondar en las noches del mes de mayo. Son los grupos de serenata de la Festa de la Rosa. El documento, firmado por la concejal de Fiestas, Sara Uso, los exime ‘temporalmente’ del cumplimiento de la ordenanza de ‘contaminación acústica’ “con el fin de conservar una tradición tan arraigada como la de rondar a las mujeres castelloneras”. El grupo Jacarandá, a quien la Policía obligó a suspender la serenata, contaba con este documento.
Esperanza Molina/Castellón Información
Las serenatas de la Festa de la Rosa, los sábados por la noche del mes de mayo, deberían estar garantizadas en Castellón. Esta fue la reclamación de los grupos musicales, y la base del acuerdo adoptado entre la Junta de Fiestas y la concejal Sara Usó. Un acuerdo que fue muy bien recibido por las rondallas que, a lo largo de los años se han encontrado con tipo de situaciones.
Acuerdo con el Patronato de Fiestas
El acuerdo no se quedó solo en palabras, se plasmó en un documento, firmado por la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas de Castellón, Sara Usó, en el que se enumeran los diecisiete grupos reconocidos y autorizados para poder rondar a la mujer castellonense, durante este mes de mayo:
Rondalla del Centro Aragonés,
Els de la Fileta
Quatre Camins
Daquidalla
Rosa de Maig
Tuna U. de Magisterio
Jacarandá
Rondalla de Vora Sequia
Perfidios
Voz y Modos
Grills de la Nit
Primer de Maig
Los Vicenes
Acordeonista de la Plana
Tombatossals
Ron Dalla
El documento señala textualmente: “Con motivo de la organización de la Festa de la Rosa, y al igual que los últimos años, con el fin de poder conservar una tradición tan arraigada como la de rondar a las mujeres castellonenses, considerada actividad festivo-cultural, la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas autoriza a las rondallas que a continuación se relacionan para que puedan realizar serenatas en nuestra ciudad las noches del sábado al domingo en todo el mes de mayo”.
“Estas actuaciones, según la disposición adicional primera de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Castellón (BOP de Castellón número 146, 7 de diciembre de 2010) que, de conformidad con la disposición adicional primera de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de protección contra la contaminación acústica, permite eximir con carácter temporal, del cumplimiento de los niveles de perturbación máximos fijados en la presente ordenanza en determinados actos de carácter festivo, se llevarán a cabo desde el sábado 30 de abril hasta el sábado 28 de mayo (ambos incluidos) en horario nocturno”.
El decreto no admite lugar a dudas, considera a la Festa de la Rosa como parte de los actos festivos tradicionales de Castellón que permitirían introducir excepciones a la ordenanza de contaminación acústica, tal como se realiza en momentos puntuales como las fiestas de la Magdalena o la celebración de otros actos simbólicos de Castellón.
El permiso tampoco establece límite horario en las noches de los sábados del mes de mayo.
Sin embargo, esta autorización no fue tenida en cuenta por los agentes de la Policía Local el pasado sábado, cuando paralizaron la serenata que ofrecía el grupo Jacarandá en la calle Pelayo, sobre las 03:30 horas de la madrugada. Cabe pensar entonces: ¿No se informó a la Policía Local del decreto que había firmado el Ayuntamiento? O por otra parte: ¿Hubo queja de algún vecino que hiciera pensar a los agentes, que era preceptivo actuar según la queja vecinal (si la hubo) y que primaba sobre el decreto de la excepción temporal recogida en el decreto?
Los grupos de serenata de la Festa de la Rosa esperan que se resuelva el tema y que alguien les de alguna seguridad… porque este sábado por la noche y si el tiempo o la autoridad no lo impide, habrá serenatas en Castellón.
Vídeos publicados de: Rosa de Maig y Jacarandá