Castellón Información/Soumaia Nejjar
La Universitat Jaume I acoge este año la 29ª 'Festa per la Llengua' coincidiendo con su 25º aniversario, con cerca de un centenar de puestos y una veintena de actividades en el Ágora de la UJI. No es la primera vez se da este hecho ya que también fue sede de la Festa en 2001 y 2011, coincidiendo con su 10º y 20º aniversario. Al acto han acudido, además del rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, diez centros educativos como la Escola Infantil La Lluna, el IES Ovalar y los colegios Grans i Menuts, Illes Columbretes, Jaume I, L’Hereu, Manel Garcia Grau, Vicent Artero, Vicent Marçà i Enric Soler i Godes y la Escola Valenciana, que han sido los organizadores del acto. Asimismo, Climent ha afirmado respecto al valenciano ahora es "momento de estudiarlo, conocerlo y reivindicar un trato digno ya que el escenario político es favorable".
En primer lugar, Vicent Climent ha comenzado su discurso agradeciendo a todas las entidades y centros educativos que han participado en la organización del acto. Ha señalado que la Universidad Jaume I ha trabajado desde sus comienzos por la "normalización y el uso del valenciano, que en los últimos años ha ido encaminado sobre todo a la recuperación de una radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano, y que es un agente indiscutible de vertebración de la sociedad valenciana, para que llegue a tener un nivel de autonomía y autoestima dignos". También ha agradecido en nombre de toda la comunidad universitaria el compromiso y esfuerzo de colectivo como la Escola Valenciana y les ha animado a que continúen por el mismo camino y les ha recordado que cuentan con la Universidad para situar a la lengua valenciana en el lugar que corresponde.
Por otra parte se ha detenido en el que es el lema de este año 'Un país d'escoles', y dando reconocimiento a todos los que trabajan por la educación, "pese a las adversidades políticas, administrativas y personales, que no les han impedido seguir trabajando por el conocimiento y la normalización del uso del valenciano".
El rector ha finalizado su intervención agradeciendo su labor a la entidad organizadora de la fiesta, es decir, la Escola Valenciana i también al resto de "colectivos y personas comprometidas con la promoción y desarrollo del patrimonio lingüístico". Vicent Climent ha destacado que el patrimonio "cultural solo permanecerá vivo si se pasa a ser una herramienta fundamental de comprensión y construcción de la realidad y un rasgo identitario colectivo que fortalezca el tejido social de la Comunitat y que posibilite la vertebración y el sentimiento de pertenencia de sus miembros".