Está previsto durante la mañana el reparto de 170 litros de horchata y 900 fartons en el recinto del Termet. El resto se repartirán en residencias de la tercera edad, el Cristo del Hospital y Sant Pasqual.
Castellón Información
El próximo domingo y, fieles a una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, las concejalías del Termet y Tradiciones han organizado, un año más, la Festa del Termet en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Una fiesta que se celebra el primer domingo de julio y que, como novedad, este año y especialmente para la ocasión, contará con la recuperación de la Missa del Madrigal de Rafael Beltrán. Una pieza que será interpretada por un coro de voces blancas de los alumnos del conservatorio Mestre Goterris y el grupo de música antigua Supramúsica, quien además se ha encargado de realizar la adaptación de la obra del compositor local.
Coincidiendo con el nombramiento de Rafael Beltrán como hijo predilecto de la ciudad, este proyecto pretende recuperar una de las obras sacras más queridas, la Missa del Madrigal, y readaptarla para un marco escénico diferente al que originalmente estaba previsto, ha indicado la concejala del Termet, Rosario Royo, quien señala que, para resaltar el carácter arcaico y popular que se respira en toda la obra, ha sido necesario cambiar la instrumentación original y adaptarla a un grupo reducido de instrumentos de música antigua y un coro de voces blancas, según explica Royo quien visitó recientemente junto al autor a los intérpretes.
Además y, según el responsable de Tradiciones, Pasqual Batalla, “Rafael Beltrán ha querido, con esta adaptación, rendir un homenaje a sus dos amigos de la infancia ya fallecidos, José Manuel Campos, autor de las letras, y al también Hijo Predilecto de la ciudad, Vicente Llorens Poy, quien encargó la obra a su dos compañeros para que todos los vecinos de Vila-real pudieran disfrutarla”.
La programación de la Festa del Termet, según avanza el edil, arrancará a las 7.30 horas, cuando la Cofradía del Rosario de la Divina Aurora parta, desde la iglesia Arciprestal, hacia la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, donde a las 9.30 horas, se celebrará la santa misa, seguida, a las 10.00 horas, por la procesión con la imagen de la Virgen. Acto seguido, tendrá lugar el popular porrat con horchata y fartons y la actuación de la banda de la Unió Musical La Lira. La organización ha previsto el reparto de 170 litros de horchata y 900 fartons en el recinto del Termet, mientras que el resto se repartirán en residencias de la tercera edad, el Cristo del Hospital y Sant Pasqual.
Ya por la tarde, el protagonismo será para la serenata a la Mare de Déu de Gràcia, a las 19,00 horas, que este año rendirá homenaje al ex alcalde y amante de la historia, cultura y tradiciones de la ciudad, Bautista Carceller, con la reedición de la obra dedicada a la Mare de Déu, Retablo Mariano, que fue galardonada en el certamen poético organizado por la Congregación de Lluïsos de Vila-real en 1974.
El día finalizará con La Marcha a la ciudad de José Goterris con arreglo de Rafael Beltrán Moner interpretada por A. M. Virgen de Gracia para ocasiones como ésta.