Un festival que se celebrará del 19 al 22 de julio y el 31 de este mismo mes se hará el acto de entrega de premios
Juan José Benito/Castellón Información
Más de 800 cortos se han presentado a la XX edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs, que se celebrará en el Vinaròs Arena del 19 al 22 de julio, con la entrega de premios el 31 de julio.
Esta mañana se han dado a conocer los doce cortometrajes finalistas y la presidente del jurado de este año, Gema Enfedaque, presidenta el Certamen de Cortometrajes de Bujalaroz (Zaragoza).
La coordinadora del festival, Nati Romeu, acompañada por José Luis Beltrán, miembro del jurado, ha explicado esta mañana que “el año pasado recibimos más cortos porque veníamos de un año sin pandemia, pero este año se han reducido ligeramente”.
El año pasado se superaron los 900 cortos y en esta edición han llegado 817 a pesar de los problemas para poder firmar por la crisis sanitaria de la Covid-19, explicaba Romeu.
Además, añadía que muchos cortos que han llegado del extranjero no han podido optar a la fase final ya que no estaban subtitulados en castellano o valenciano, lo que ha motivado que diez de los doce finalistas procedan de nuestro país y dos de fuera.
La plaza de toros, renombrada como Vinaròs Arena para espectáculos culturales, contará este año con un aforo superior al del año pasado, 499 plazas, lo que permitirá acoger más público.
Por otro lado, el cartel es obra del artista cubano Jorge Félix, quien se ha inspirado en el helicóptero de Leonardo da Vinci para su confección.
Los días 19, 20 y 21 se proyectarán los doce cortos finalista, cada día cuatro, mientras que el 22 se proyectarán ocho cortometrajes en la llamada Macedònia de Curts.
El sábado 31 de julio se celebrará el acto de entrega de premios con la proyección de los dos cortometrajes ganados, el del premio del jurado y el del premio del público.
Este festival esta organizado por el Ayuntamiento y la Fundació Caixa Vinaròs.